Irán tendrá su propia Internet con Google y Facebook bloqueados

Empresas

Páginas de uso tan cotidiano para cualquier internauta como Google, Facebook o YouTube llevan sufriendo estrictos filtros desde la elección en 2009 del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las webs que expresan puntos de vista contrarios a las opiniones gubernamentales también son objeto de bloqueos.

Pero en los últimos tiempos en Irán se ha ido desarrollando uno de los filtros más estrictos de todo el planeta en cuanto a la información que resulta accesible a sus ciudadadanos, que suelen esquivar tales filtros mediante redes privadas virtuales (VPN) que permiten que sus terminales aparezcan como localizadas en otros países.

El recurso final es simplemente aislar la Internet iraní del resto del mundo, como una isla dentro de la Red. Por el momento las pruebas a tal efecto han resultado exitosas para todas las agencias y oficinas gubernamentales que ya están interconectadas mediante este “Iranet” y en una segunda fase serán los ciudadanos los que quedarán conectados única y exclusivamente a esta intranet nacional, ajenos a la Internet que sí podemos acceder desde el resto del mundo.

En marzo de 2013 podría quedar efectuada esa conexión a la Red iraní y lo que queda por comprobar es si dicha incomunicación será factible y si se podrá hacer de forma total. Recordemos que ya en febrero de este año, cuando tuvieron lugar elecciones parlamentarias en Irán, muchos usuarios no pudieron acceder a su correo electrónico ni a redes sociales incluso empleando VPN. ─[Reuters]

Lea también :