ISS halla dos fallos de seguridad en IAX2

SeguridadVirus

La compañía ha descubierto dos nuevas vulnerabilidades en la versión 2 del protocolo Inter-Asterisk Exchange (IAX2)

Los fallos, que están siendo explotados, podrían llevar a la negación total del servicio de Internet o de telefonía en la oficina, en los entornos donde el intercambio en la extensión privada de Asterisk (PBX) es utilizada.

Asterisk es una fuente abierta, lo que implica que la aplicación está disponible libremente y permite a las empresas acceder a todas las características de una típica central telefónica PBX, incluyendo servicios de correo de voz, reunión telefónica, respuesta de voz interactiva, llamada en espera, llamadas a terceros y servicios de identificación de llamada.

ISS X-Force ha descubierto la vulnerabilidad de negación de servicio en IAX2, que es utilizada por Asterisk PBX para intercambiar VoIP y contenidos de llamada. La vulnerabilidad queda clara si un atacante inunda el servicio telefónico con solicitudes de llamada, impidiendo así que el servicio telefónico tramite nuevas llamadas.

Del mismo modo, el equipo de I+D de la compañía ha advertido de un segundo fallo que permite a un atacante proporcionar cuentas sin claves en una red Asterisk PBX para inundar otra red con grandes cantidades de tráfico. Tal volumen de tráfico puede saturar la conexión de Internet del usuario afectado y causarle la negación total del servicio a Internet. Además, los afectados por este ataque pueden ver reducida la calidad del servicio.

Asterisk ya ha lanzado un parche para solventar la vulnerabilidad de negación de servicio. Así, la firma insta a los usuarios a actualizar sus programas lo antes posible, o bien a asegurarse de que los servicios IAX2 no están expuestos al público si no es necesario. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en que los usuarios se cercioren de que las cuentas no están configuradas sin claves.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor