James Webb Space Telescope: telescopio infrarrojo llega más allá, pero no a Móstoles

Empresas

james_webb_space_telescope.jpg

Este es el James Webb Space Telescope, el nuevo telescopio infrarrojo de la NASA y parte del proyecto para reemplazar el Hubble. Parece un Destructor Estelar del Imperio y casi es tan grande. OK, quizás no es tan grande en plan Enterprise-dispara-tus-torpedos-trifásicos, pero como se puede ver en este impresionante modelo a escala real, es giganorme: con 24 metros de largo y 12 metros de alto (tres pisos), el JWST es tan grande que me hace preguntarme cómo narices van a poner esto en el espacio en una pieza.

La respuesta es el origami. Todo, desde el escudo térmico hasta su espejo hexagonal de 6,4 metros de diámetro, se dobla hasta que se cabe en el cohete lanzadera. Afortunadamente, no tendrás que viajar los 1,5 millones de kilómetros que va a recorrer para verlo, porque tenemos el vídeo y más imágenes después del «Continued…»

El James Webb Spate Telescope estará equipado con una cámara near-infrared (espectro cerca del infrarrojo), espectrógrafo de objetos near-infrared, un instrumento de medición de infrarrojos medios y un procesador de imagen con filtro regulable para mostrar imágenes de los principios del universo. La NASA también quiere ver la “formación de sistemas solares capaces de albergar planetas que puedan soportar vida como la Tierra”, probablemente en caso de que algún día nos ataquen los cylones y tengamos que salir por piernas.

jwstspace.jpg

Desde su espejo primario y las ópticas de berilio ultra-ligeras a los detectores que pueden recoger las señales más débiles o micro-obturadores para seleccionar objetos específicos para su estudio, el JWST utiliza nuevas tecnologías que nos afectarán algún día. Y me refiero a verlas en gadgets de andar por casa, no a respuestas científicas y filosóficas, como “¿de dónde venimos?”, “¿a dónde vamos?” y “¿tortilla de patata con cebolla o sin cebolla?”

Lo único que me desilusiona en este cacharro de 4.500 millones de dólares es que no venga con un puerto USB. — Jesús Díaz

James Webb Space Telescope [NASA via BBC News]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor