Java asalta el mercado de sobremesa

Workspace

Sun mejora el núcleo para desktop, lanza nuevas comunidades de desarrollo, sitios Web y un conjunto de desarrollo para StarOffice.

Sun Microsystems, creadora de la tecnología Java, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas iniciativas y tecnologías que conlleven un incremento en la adopción de Java como tecnología de sobremesa. De esta forma, mediante la creación de una nueva comunidad para desarrolladores de este mercado, suministrará un nuevo vehículo para mostrar aplicaciones y lanzará nuevas tecnologías que permitan a los desarrolladores producir nuevos contenidos y nuevas aplicaciones de sobremesa.

La demanda de Java en este segmento ha sufrido un auténtico despegue, tal y como lo demuestra el incremento de Java 2 Platform, Standard Edition (J2SE), que actualmente registra casi cuatro millones de descargas al mes, y cuya tecnología reside en más de la mitad de los 550 millones de PCs que existen en el mundo.

Sun está trabajando para materializar la preinstalación por parte de los fabricantes de la tecnología Java en todos los PCs de sobremesa, lo que generaría la mayor plataforma para aplicaciones de sobremesa y Web del mercado. La última versión de J2SE, la 1.4.2, responde a las necesidades de los clientes, para lo que se ha reducido en un 30 por ciento el tiempo de puesta en marcha. El soporte OpenGL ha sido actualizado para mejorar el rendimiento y los programas de la comunidad han sido creados para dar más soporte a los desarrolladores de aplicaciones de sobremesa. La última versión también incluye soporte para sistema operativos nativos como Windows XP y Linux. Apple Computer ofrece ya soporte para Java en su plataforma Mac OS X. Los desarrolladores ya pueden escribir una única aplicación Java y desplegarla en todos los sistemas de sobremesa, aún cuando hayan sido escritos para una única plataforma.

Con el aumento de la demanda de Java para sobremesa, los desarrolladores tienen más necesidades de colaboración e intercambio, así como los usuarios finales, que necesitan herramientas de acceso simplificadas para encontrar contenidos y aplicaciones. Para responder a esto, Sun ha lanzado también nuevas iniciativas Java Web dirigidas a la comunidad de equipos de sobremesa. Los esfuerzos en este área consisten en:

. Javadesktop.org : Un nuevo sitio de colaboración para la comunidad de desarrolladores de sobremesa que reforzara el intercambio de ideas, animará a los desarrolladores a contribuir con varios proyectos y a crear componentes adicionales que corran sobre plataforma J2SE.

. Java Desktop Network Components. Desarrollado dentro de Javadesktop.org, estos componentes independientes, interactivos y pre-empaquetados proporcionarán funcionalidades integradas para simplificar la experiencia de los desarrolladores.

. Javagames.org: Un sitio Web interactivo centrado en la cada vez mayor comunidad de desarrolladores de juegos basados en Java. Facilita manuales de instrucciones, foros, boletines electrónicos y un repositorio para compartir código.

. Java.com El sitio para los consumidores finales que quieran aprender y adquirir la última tecnología Java.

Por otra parte, J2SE es un componente crítico del proyecto de Sun cuyo nombre en código es Mad Hatter, una suite integrada de productos. Con Mad Hatter, la tecnología J2SE permite compatibilidad con las infraestructuras empresariales existentes. Permite a los desarrolladores escribir para plataformas alternativas basadas en estándares y les evita tener que rescribir los códigos cada vez que un software es actualizado.

La versión 1.4.2 de J2SE se encuentra actualmente en estado beta y podrá ser descargada de forma gratuita en la página http://java.sun.com/getjava/ a finales de este mes.

StarOffice Software DEvelopment Kit (SDK) permite a los desarrolladores añadir nuevas características a StarOffice mediante la utilización de las herramientas Java. Consecuentemente, esto crea nuevas oportunidades para la comunidad de fabricantes de software independiente (ISVs). Desde el momento en que StarOffice está disponible en múltiples plataformas como Windows, Linux y Solaris, estas capacidades añadidas pueden ser utilizadas por una amplia variedad de usuarios.