Java pierde interés entre los desarrolladores

CloudEmpresasGestión CloudWorkspace
Java

Si continúa la tendencia, C podría sustituir a Java como el lenguaje de programación más popular el próximo mes.

Hace apenas unos meses que la plataforma Java ha recibido una gran actualización, a pesar de lo cual está perdiendo popularidad entre los desarrolladores. Al menos es lo que se desprende del Tiobe Programming Community Index, un informe publicado el pasado 9 de octubre por la compañía Tiobe Software.

En dicho informe, que recoge cómo le han ido a los diferentes lenguajes de programación en septiembre, se muestra que el 17,9% de los desarrolladores estaban utilizando Java en dicho mes, frente al 18,8% del mes anterior. Java sigue siendo el lenguaje más utilizado, pero si la tendencia continúa como hasta ahora, el lenguaje C, que en septiembre ocupaba la segunda posición con un 17,7% de usuarios, se convertirá el primero el mes próximo, asegura Tiobe.

Java ha sido el preferido de los desarrolladores desde 2001, con muy pocas excepciones entre mediados de 2004 y 2005 y un par de meses el año pasado, cuando C le superó. Paul Jansen, director general de Tiobe cree que la pérdida del favor de Java se ha debido a  que el lenguaje evoluciona demasiado lentamente comparado con otros lenguajes, como C#.

El pasado mes de julio Oracle lanzó Java SE 7, la primera gran actualización del lenguaje en más de cinco año. El lanzamiento ha querido adaptar Java a los procesadores multinúcleo y lenguajes dinámicos. El lanzamiento de Java SE8 está previsto para 2013, incorporando el motor JavaScript Nashorn.

Los datos del informe de Tiode muestran que los lenguajes más utilizados el pasado mes de septiembre fueron: C++, PHP, C#, Objective-C, Visual Basic, Python, Perl y JavaScript. Objective-C y Transact-SQL marcaron máximos históricos, con índices de utilización de 6,25% y un 0,91% respectivamente, mientras que Assembly volvió a entrar en el top 20, con el puesto 19. Visual Basic.Net saltó al puesto 25 después de que el ranking del mes pasado le situara en el 39; en cuanto a F# descendió del 23 al 46.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor