Java se incorpora a los reproductores DVD de próxima generación

Workspace

La tecnología Java de Sun Microsystems se incluirá en los reproductores de DVD con tecnología Blu-ray.

Según ha comentado Yasushi Nishimura, director de la unidad de Investigación y Desarrollo de Panasonic en Estados Unidos, la Blu-ray Disc Association ha decidido adoptar Java para la interactividad de los estándares, lo que significará que los reproductores Blu-ray se lanzarán al mercado equipados con Java.

Java será utilizado para el control e menús, características interactivas, servicios de red y juegos, ha comentado Nishimura.

Java es una infraestructura de software que permite que el mismo programa se ejecute en una amplia variedad de sistemas informáticos, lo que es extremadamente útil para los desarrolladores, que deben enfrentarse a diferentes bases (móviles con diferentes procesadores, por ejemplo). En el caso de dispositivos como los reproductores de DVD, la utilización de Java significa que los programadores no tendrán que preocuparse sobre el chip o sistema operativo de cada reproductor.

En sus inicios como un proyecto llamado Green, Java fue concebida como una tecnología para dispositivos de electrónica de consumo. Cuando Sun lanzó Java hace diez años, primero fue utilizado para mejorar la navegación web. Más tarde se vio que era extremadamente útil a la hora de ejecutar software en servidores y teléfonos móviles.

Ahora, la nueva especificación Blu-ray colocará una máquina virtual Java en cada nuevo reproductor de próxima generación, y todos los DVDs incluirán un código Java en ellos que será ejecutado. No obstante, esta no es una victoria completa para Java, ya que la tecnología Blu-ray compite con HD DVD en el mercado de DVDs de próxima generación. Panasonic, Sony, Dell, Hewlett-Packard, 20th Century Fox y Walt Disney son algunos de los grandes nombres que apoyan la tecnología Blue-ray, mientras que entre los defensores de HD DVD, liderados por Toshiba, se pueden nombrar a Paramount Home Entertainment, Warner Home Video, Universal Studios Home Entertainment, HBO y New Line Cinema.

Ambas facciones no terminan de llegar a un acuerdo para buscar la compatibilidad entre las dos tecnología, lo que recuerda a la lucha entre VHS y Betamax en el mercado de los vídeos hace ya algunos años, y entre el CD-RW y CD+RW para los CD-ROMs reescribibles. Ninguno quiere alejarse de la posibilidad de que su tecnología sea la que se convierta en un estándar, mientras que los consumidores tendrán que enfrentarse a tecnologías no sólo diferentes, sino incompatibles.