Jazztel triplica sus pérdidas

Empresas

La operadora insiste en que su plan de negocio está sufriendo un retraso debido al incumplimiento por parte de Telefónica con la norma sobre el bucle de abonado.

El grupo Jazztel registró unas pérdidas netas de 49,8 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone triplicar los 16,1 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado a compañía.

Además, la operadora insistió en que su plan de negocio 2005-2007 está sufriendo un retraso debido “al reiterado incumplimiento de las disposiciones establecidas en la norma sobre Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) por parte de Telefónica, a la que ha denunciado ante la Justicia ordinaria por “competencia desleal”, y por abuso de posición dominante ante el SDC.

Mientras, la cifra de negocio de la compañía se elevó un 18 por ciento, hasta 59,1 millones de euros, con un alza del 26 por ciento en la división de telecomunicaciones, hasta 51,1 millones. En este área se produjo un incremento del 176 por ciento en los ingresos de Internet y datos, hasta 12,4 millones, y una caída del 11,9 por ciento en voz, hasta 15,6 millones. Junto a esto, los ingresos conjuntos de Adatel y de Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) se situaron en 7,8 millones, un 15 por ciento menos.

De otro lado, el resultado bruto de explotación registró un saldo negativo de 35,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 10 los 3,5 millones de euros del tercer trimestre de 2005, con una caída de 11 puntos porcentuales en el margen bruto, hasta el 33 por ciento. La compañía atribuyó esta situación a una mayor proporción de reventa de productos de Telefónica, debido a los retrasos que la compañía atribuye a ésta, así como a la evolución negativa de ingresos y márgenes tanto de Adatel como de CCS.

Con todo, la compañía destacó que en el tercer trimestre ha captado el 17 por ciento del crecimiento del mercado de ADSL, haciéndose con 37.208 de los 214.000 nuevos usuarios. Igualmente, subrayó que desde el lanzamiento de ADSL 2+, el pasado 21 de septiembre, se ha duplicado el ritmo diario de altas, que han pasado desde una media de 648 entre enero y septiembre a 1.430 altas entre el 10 de octubre y el 6 de noviembre.