Jim Allchin al mundo sobre Mac OS X: «no creo que vayamos a tener una búsqueda así de rápida»

Empresas

jim-allchin-groucho-marx.jpgEl juicio anti-monopolio contra Microsoft en el estado de Iowa sigue arrojando bombas con cada opinión de sus ejecutivos sobre Vista y Mac OS X. Después de pillar a Jim Allchin, co-presidente de plataformas y servicios de Microsoft y el Gran Jefe del nuevo sistema operativo de MS, diciendo que Vista era un «auténtico desastre» y que «de no trabajar en Microsoft, su próximo ordenador sería un Mac», se acaban de descubrir nuevas declaraciones aún más reveladoras. Las conversaciones por correo, vistas en retrospectiva, son de los hermanos Marx. Un ejemplo es Lenn Pryor, director de evangelización de plataformas, que contaba lo siguiente:

«Esta noche me metí en la red corporativa, conecté Mail [de Mac OS X 10.4 Tiger] a mi servidor de Exchange y descargué todo mi correo a mi almacenamiento local. Hice búsquedas en todo el sistema sobre documentos, contactos, aplicaciones, fotos, música y… mi correo de Microsoft en el Mac. Fue jodidamente increíble».

El intercambio va más allá, como se puede ver en los originales [documento PDF]. Jim Allchin añadía «no creo que vayamos a tener una búsqueda así de rápida», refiriéndose al sistema de búsqueda Spotlight en Mac OS X Tiger. Hasta Vic Gundotra, otro evangelista de los de Redmond, decía que no le iba a dejar su CD de instalación de Tiger a nadie, no vaya a ser que se lo rayasen. Más opiniones, después del «Continued…»

Microsoft emails reveal Tiger envy [PC Pro]

Todos los comentarios de los ejecutivos de Microsoft son sobre la versión actual de Mac OS X (10.4 o Tiger) y de sus correos electrónicos se desprende que su objetivo con Vista era igualar la funcionalidad del sistema operativo de Apple. En uno de los correos, Gundotra, que ahora trabaja para Google, dice de Tiger a Allchin y otra gente:

«-Su competidor de Avalon (core video, core image) fue increíble – transparencia, efectos de ondas, etc.
– He tenido sus geniales widgets (dashboard) corriendo en mi Mac ahora mismo con todos los efectos que [Steve Jobs] mostró en el escenario.
– Su sistema de videoconferencia es increíble (tienes que ver la demo).
– No cuentan nada de indigo/servicios Web.
– Están apostando fuerte por RSS — se llevarán todo el crédito por esto también.
– Tienen un sistema de “agente” — lo tengo corriendo en mi Mac desde ayer noche. Es un sistema genial de scripting para todo el sistema. Tienes que ver una demo de esto – Jobs lo hace en su presentación.
– He incluido una captura de pantalla de Lenn usando Spotlight contra datos en cache local. (Puedes conectar su aplicación de correo contra un servidor Exchange. El correo se copia localmente y entonces Spotlight trabaja contra esa copia de forma endiabladamente rápida).»

La respuesta de Allchin:

«Sí. Lo sé. Es duro de admitir. No creo que vayamos a tener una búsqueda tan rápida. Tendremos un mensaje a los desarrolladores [en la PDC 2005, demo de Gates y Allchin a la que asistí personalmente en Los Ángeles y, efectivamente, lo tuvieron] que ellos no tienen y no tendrán. Pero ellos tienen el 80% de todo y recibirán crédito por ello.»

En definitiva, que Vista es la respuesta de Microsoft a Tiger, años más tarde y con todos los adelantos que Vista prometía desestimados. Y no sólo han eliminado las ventajas que prometían sobre el Unix de Apple por problemas de desarrollo y para poder salir este día 30, sino que además se han quedado cortos a nivel de ingeniería en comparación con el Mac OS X 10.4 —por ejemplo, a bajo nivel, los subsistemas gráficos CoreVideo, CoreImage y CoreAnimation, que ya van por segunda generación, no tienen equivalente directo en Vista, función por función.

Con Mac OS X 10.5 Leopard en la calle en Junio, que trae mejoras más que notables en todo el sistema operativo y otras cinco características que todavía no han sido anunciadas y que, según Apple, son realmente rompedoras, me pregunto: ¿cómo Microsoft, con miles de empleados brillantes en sus cuarteles generales, no es capaz de plantar cara a un grupo de uno pocos centenares de desarrolladores en Apple? ¿Es tanta la burocracia y la displicencia reinante en Redmond? ¿O sencillamente no tienen la visión o la base tecnológica para acometer algo realmente rompedor y no ir a remolque? ¿Cuáles son la razones para que Vista haya defraudado a todo el mundo, incluyendo a los propios evangelizadores de Microsoft, periodistas independientes, analistas de mercado, directores de IT de empresas y hasta fanboys de Redmond como Paul Thurrot? ¿Quizás el lastre de Windows es tanto que, para que funcionen las cosas como lo han hecho con la Xbox 360, Microsoft debería romper con el pasado y lanzarse a una nueva aventura, desde cero?

Vuestras opiniones, como siempre, en los comentarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor