Kaspersky Internet Security 2010

CortafuegosSeguridad

La última entrega de la suite de seguridad de Kaspersky mejora las anteriores, agilizando la detección de amenazas y haciendo uso de la virtualización para probar aplicaciones.

Al igual que la gran mayoría de las empresas de seguridad, Kaspersky recoge de forma anónima datos de su base de clientes para mejorar su motor de detección. La nueva versión incorpora algunas herramientas útiles, como un Modo seguro en el que se ejecutan algunas aplicaciones para mejorar la seguridad y prevenir acceso a los datos privados.

La instalación es sencilla, con una opción personalizada pensada para usuarios avanzados que pueden determinar qué componentes desean instalar. También se puede optar por no instalar el recolector de datos que mejora el motor de detección de la compañía. No es que no instalándole se esté menos seguro, sino que el usuario decide no contribuir con sus datos. Una vez instalado aparece un listado de virus y se le pide al usuario que lo actualice.

El interfaz es muy sencillo. Dividido en cinco pestañas que el usuario no tendrá problemas en entender gracias a un sistema de colores en el que el verde es que todo está correcto. En la primera pestaña, la de Protección, hay un montón de información sobre el estado de protección tanto del sistema y aplicaciones, como de la actividad online y de los datos. La segunda pestaña indica las actividades que se están vigilando (todas) y el grado de confianza que el sistema tiene respecto a ellas. Entrar a configurar la Protección Digital es complicado para usuarios menos expertos, mientras que los más avanzados tendrán un montón de variables sobre las que trabajar. Es en este apartado donde nos encontramos con una de las opciones más destacadas, que es Modo seguro, o Modo Virtual que permite ejecutar aplicaciones dentro de un entorno virtual protegido para una mayor seguridad, y que es ideal para probar un montón de aplicaciones que descargamos de Internet de manera gratuita.

kasperskyseguro.jpg

La pestaña referida al Análisis del equipo quizá sea la más fácil de todas y con la que se sienten más a gusto los usuarios noveles. Se trata simplemente de tener la opción de realizar análisis rápidos o completos y sobre qué sectores del ordenador. Muy interesante es la opción que permite al usuario analizar vulnerabilidades; seguro que más de uno se sorprende de lo obsoletas que están algunas de las aplicaciones que utiliza, con los riesgos de seguridad que eso conlleva.

El apartado de Actualizaciones ofrece información de la cantidad de tipos de amenazas que hay mientras que Seguridad + no es más, ni menos, que un apartado que ofrece la usuario una serie de herramientas adicionales que mejoran la protección del equipo, como el control parental o un teclado virtual que protege contra la lectura de información privada, pero que además permite la creación de discos de rescate o borrar rastros privados de actividad.

Una gran cruz ponemos a Kaspersky Internet Security 2010 y es el hecho de que ha obviado a Firefox en algunas de sus opciones, como en ajustes de navegador, teniendo sólo en cuenta a Internet Explorer. Si bien es cierto que el navegador de Microsoft todavía cuenta con la mayoría de usuarios de Internet, no es menos cierto que Firefox tiene cada vez más seguidores. Sin embargo, y a pesar de este tirón de orejas, Kaspersky Internet Security 2010 es una excelente suite de seguridad con una rápida detección de amenazas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor