Kodit.io, la startup que compra tu casa en una semana

EmpresasStartups

Esta proptech finlandesa espera cerrar 2022 con más de un millar de operaciones inmobiliarias realizadas.

El sector del Real Estate fue uno de los que más resistencia tuvo a abrazar ciertas innovaciones, pero en los últimos años hay un montón de propuestas interesantes en el ámbito del proptech. Y no solo en las tecnologías para gestionar las viviendas o venderlas, sino también en el modus operandi de dichas compañías.

En este segmento es en el que se mueve una startup de origen finlandés llamada Kodit.io. Se trata de un ‘iBuyer‘, compañía que usa la tecnología para reducir drásticamente el tiempo medio necesario para comprar o vender una casa.

Kodit elimina las incertidumbres, las comisiones y el estrés que este proceso genera, y todo ello aportando flexibilidad y transparencia durante el proceso.

La compañía ya contaba con oficinas en Madrid y hace un par de semanas las ha abierto también en Barcelona. En los próximos meses espera llegar también a otras ciudades españolas, como Sevilla o Málaga.

Actualmente nuestro país representa para la startup nórdica el 30% de su negocio. Su objetivo es multiplicar por cinco el negocio de la compraventa de viviendas de segunda mano en España de aquí a los próximos cinco años. Además, planea expandirse a países limítrofes al nuestro, como Portugal o Francia.

Este año, Kodit.io espera efectuar más de 1.000 compraventas de inmuebles por un valor superior a los 230 millones de euros en los tres países donde tiene presencia (España, Finlandia y Polonia). Para afianzar esta estrategia de crecimiento, Kodit.io cuenta con un equipo compuesto por más de 200 personas, un número que irá en aumento.

Ayudando a los millenials a acceder a su primera vivienda

El año pasado la startup adquirió a la española Hola Lucas para crecer en el segmento del rent to buy a través de su servicio Kodit Pay.

Mediante este nuevo producto, cualquier usuario puede acceder a la compra de una vivienda aportando tan solo el 5% de su valor, cuando el mercado hipotecario actual exige el pago de más del 20% del valor total. De este modo, el futuro comprador puede habitarlo en régimen de alquiler hasta que sea capaz de hacerse cargo del 95% financiado por la compañía. Este servicio permite a los jóvenes comprar su primera vivienda sin tener que realizar un esfuerzo de ahorro adicional.

Además del servicio de alquiler con opción a compra, la proptech finlandesa basa su modelo de negocio en la compraventa de viviendas residenciales de segunda mano a través de la tecnología.

Para ello, se apoyan en la inteligencia artificial que ayuda a los vendedores a recibir ofertas por su inmueble en un tiempo máximo de 24 horas, con total transparencia y a un precio justo y acorde al valor de ésta en el mercado. Posteriormente, esos inmuebles son reformados y vendidos por Kodit.io.