Kofi Annan afirma que la ONU no pretende ejercer de policía de Internet

Cloud

El secretario general de Naciones Unidas enfatiza el propósito de que todos los pueblos puedan beneficiarse de las ventajas de la Red, reduciendo así la brecha digital.

En plena batalla por el control de Internet entre los partidarios de que EEUU siga manteniendo un papel clave y los partidarios de formar una amplia coalición, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha rechazado la idea de que las Naciones Unidas quieran “adueñarse” de Internet. Una declaración significativa de cara a la próxima Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

En dicho encuentro, que se celebrará en Túnez del 16 al 18 de noviembre, se abordará el tema del control de la Red. Cada parte pondrá sus cartas sobre la mesa. De hecho, la ONU ya está mostrando las suyas a través de su secretario general, que ha declarado en Túnez que las Naciones Unidas no pretenden ejercer sobre Internet una labor de policía ni de control.

Lo que pretende la ONU, afirma Annan, es promover el diálogo y el consenso entre los gobiernos para que todos los pueblos puedan beneficiarse de las ventajas de Internet, reduciendo así la fractura digital y promoviendo una Sociedad de la Información abierta y sin exclusivas.

El secretario general de la ONU ha subrayado que los Estados Unidos, que desarrollaron el medio electrónico y mantienen su control sobre el sistema de dominios, merecen la gratitud, pero deben admitir la necesidad de internacionalizar los mecanismos de gobierno de la Red.

Los Estados Unidos no están interesados en que sea la comunidad internacional la que les sustituya en el control de Internet, y por la misma razón no desean ceder la supervisión del sistema de nombres de dominios “ocurra lo que ocurra en la conferencia de Túnez”.