La 4G de Motorola es LTE

Movilidad

La compañía tiene claro que la cuarta generación de telefonía móvil se basará en Wimax y sobre todo LTE, su gran apuesta.

Motorola pinta un paisaje en el que el acceso a la información es ilimitado a velocidades en las que el tamaño del archivo es irrelevante y donde el vídeo en alta definición se transmite de manera inalámbrica a dispositivos de todas clases. LTE ha llegado.

Sin haberse superado, ni siquiera amortizado las redes 3G, Motorola ya prepara el salto a la 4G. Según explica Alfredo Canteli, responsable de desarrollo de negocio, Home & Networks Mobility de Motorola, existen dos tecnologías para la cuarta generación de redes móviles, Wimax y LTE. La primera, mucho más implantada en Estados Unidos que en Europa, donde seguimos intentando amortizar las fuertes inversiones en redes UMTS, comparte muchas sinergias con LTE, la gran apuesta de la compañía norteamericana.

El objetivo natural de Wimax, según Motorola, serán los operadores móviles que trabajan con 3GPP y 3GPP2, proyectos que mejoran el estándar UMTS de 3G; mientras que LTE será ideal para aquellos que partan de cero al entrar en el mercado de cuarta generación y los que busquen modelos de negocio alternativo, como la reventa de capacidad.

Alfredo Canteli ha explicado que la velocidad que ofrecen Wimax y LTE es la misma, por lo que la diferencia entre ambos se centra más en la cantidad de espectro que cada uno de necesita para desplegar esa velocidad. En este sentido la subasta de la banda de los 2,5GHz en Europa jugará un papel fundamental, aunque ya se ha advertido que no alcanzarán los astronómicos precios de UMTS, que se ha convertido en una pesada carga en el despliegue de los servicios 3G

Importante también para el desarrollo de LTE es la creación de un estándar. A este respecto Alfredo Canteli espera que para finales de 2009 esté completado, ya que la parte de la radio ya está finalizada y tan sólo queda trabajar sobre el estándar del núcleo. A pesar de ello, las pruebas piloto ya han comenzado y no se descarta que operadoras de la talla de NTT DoCoMo empiecen a ofrecer al mercado servicios con versiones sub-estándar.

Canteli ha destacado la escasa presencia de Motorola en el mercado de 3G como una de las principales bazas de la compañía en su posicionamiento con empresa líder de la tecnología LTE porque “nos ha permitido empezar de cero, diseñar el producto desde la nada”. Otro factor que según Motorola acelerará la transición hacia LTE es el colapso que empieza a existir en 3G y que hará que muchas operadoras omitan el paso hacia 3,5G para saltar directamente a la 4G y opten por LTE, para garantizar sus inversiones a largo plazo.

Motorola se está preparando para el momento preparando una oferta LTE global; tras haber escogido a una serie de partners, la compañía es capaz de ofrecer un paquete que evita que el posible comprador tenga que ir adquiriendo equipamiento en diferentes sitios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor