La adopción de SOA cae por primera vez

CloudGestión Cloud

Aunque la mayor parte de las grandes empresas europeas y norteamericanas utilizan soluciones de Arquitectura Orientada a Servicios, cada vez son menos las nuevas compañías que se animan a adoptar esta tecnología.

Casi todas las grandes corporaciones han adoptado la metodología SOA, sobre todo en Europa, prácticamente en todo Norte América y gran parte de Asia. Sin embargo, según el último informe de Gartner, está disminuyendo el número de empresas invierten en este mercado por primera vez.

Los datos del estudio indican que el 53 por ciento de las compañías encuestadas ya utilizan SOA en alguna rama de su empresa, el 25 por ciento no lo usa pero tiene planes de hacerlo en los próximos doce meses, y el 16 por ciento no planea adoptar SOA a medio plazo. Esto refleja que desde principios de 2008 se ha producido un significativo descenso en el número de nuevas empresas adopta SOA por primera vez, del 6 por ciento en 2007 al 16 por ciento en 2008.

“Está justificado la adopción prudente entre las empresas sin una clara visión del negocio con SOA, y sin un plan para desarrollar o adquirir las habilidades necesarias, retrasando los planes de adopción de SOA para el próximo año”, ha dicho Daniel Sholler, vicepresidente de investigación de Gartner. “La atención debería centrarse en la creación de servicios compartidos y los procesos de gestión necesarios para el intercambio dentro de un entorno concreto”.

Gartner ha revelado que el grupo de empresas que no prevé adoptar SOA se encuentra en el sector los procesos de fabricación, de la minería y de la agricultura. En general, las dos principales razones por las que estas organizaciones no han optado por SOA son la falta de conocimientos y la escasa visibilidad de negocio que pueda tener.

“A medida que más organizaciones aumenten su experiencia con los esfuerzos y gastos necesarios para el uso de SOA, junto con los beneficios que obtienen al hacerlo, se irá creando una base más sólida que ayudará a las empresas a tomar la decisión de adoptar SOA o no”, ha apuntado Sholler.