La AI previene del aumento de virus con motivo de San Valentín

SeguridadVirus

La Asociación de Internautas explica que esta fecha es propicia para el envío de correos de amor falsos con la finalidad de infectar equipos o robar claves privadas.

La Asociación de Internautas (AI) ha alertado del aumento de la propagación de virus informáticos con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, que se celebra en San Valentín, el 14 de febrero. Según la asociación, esta fecha es propicia para el envío masivo de correos de amor falsos con la finalidad de infectar equipos o robar las claves privadas de usuario de los internautas.

La asociación recuerda que este tipo de correos “no es infrecuente” y pueden tener varios formatos. Para detectarlos, la AI previene de aquellos con remitente que no nos resulta conocido, un asunto llamativo para llamar la atención y atraer la curiosidad, y un enlace que remite a una “Web trampa”. En ella, un programa estudia los equipos conectados y analiza qué vulnerabilidad les afecta, para ejecutar un fichero sin permiso.

Estos correos también pueden portar un fichero camuflado tras un nombre de muchos caracteres o doble extensión, que permite ver la extensión real, y que ejecuta un programa que nos roba las claves privadas o se apodera del control total de los ordenadores que infecta.

La AI previene de páginas que solicitan la clave privada de cuentas de correo para recibir una supuesta felicitación. Además, alerta de que ya existen sitios Web especializados que permiten enviar una postal falsa de amor para robar claves de acceso.