La automatización inteligente o cognitiva, una oportunidad de reorientar la sociedad hacia valores fundamentalmente humanos

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De acuerdo a UiPath, las organizaciones están comenzado a entender la automatización inteligente o cognitiva como la oportunidad de reorientar la sociedad hacia valores fundamentalmente humanos en el trabajo

Encuestas realizadas recientemente por la consultora Gartner afirman que más del 30% de los Consejos de Administración de las grandes empresas globales y de Latinoamérica ven la automatización de procesos como una prioridad para los negocios en 2021.

Varios son los factores que explican este desempeño y la pandemia es sin duda uno de ellos, pero tampoco se puede ignorar el descontento de miles de profesionales con las funciones repetitivas y aburridas que desempeñan.

Según un informe de Gallup, el 85% de los profesionales a nivel mundial no están satisfechos con el trabajo administrativo y de procesamiento de datos y documentos que realizan en la actualidad.

Algunos expertos han considerado la automatización inteligente o cognitiva como la oportunidad real de reorientar la sociedad hacia valores fundamentalmente humanos en el trabajo, pero a menudo descuidados, como la alegría de producir y cooperar estratégica y profesionalmente. Aquel que es capaz de automatizar procesos end-to-end, yuxtaponer inteligencia artificial (IA), tecnología RPA (Robotic Process Automation), workflow y plataformas en la nube, entre otras soluciones, colocando al profesional en el centro de todo, e impactando significativamente el día a día de los negocios.

Combinando diferentes tecnologías resulta más palpable si se enumeran las partes que resultan clave:

  • A través del procesamiento del lenguaje natural (NLP), esta parte de la ecuación en la automatización inteligente ayuda a los robots de software a hablar y comprender conversaciones con colegas y clientes. En otras palabras, los robots interactúan con los humanos analizando y proporcionando respuestas comerciales cada vez más apropiadas y precisas.
  • Si RPA permite reducir la interferencia humana y realizar tareas por cuenta propia, además de la tecnología de inteligencia artificial (IA) permite el aprendizaje de los datos aportados para incrementar y personalizar aún más el grado de automatización. Es como si fuera parte del cerebro de la automatización cognitiva.
  • RPA se basa en datos estructurados o semiestructurados. Sin embargo, con la IA, existe la posibilidad de aprovechar esto y trabajar también con datos no estructurados, en una perspectiva mucho más amplia. Es la visión de la automatización inteligente.
  • La combinación RPA / AI puede incluir reconocimiento de imagen y voz y análisis predictivo, entre otras características, lo que permite flujos de trabajo cada vez más inteligentes.

“La automatización inteligente puede tener un gran impacto en la forma en que podemos trabajar hoy; el valor y percepción que trasladamos a las funciones profesionales y, en consecuencia, nuestra calidad de vida en el trabajo. Sin embargo, los profesionales y las organizaciones aún enfrentan severos desafíos en este viaje. Incluso las empresas más motivadas luchan por subir este escalón, debido a la falta de base de automatización, equipos y tecnologías aislados y procesos fragmentados”, señaló Haig Hannessian, Sales Latin America de UiPath.

Deloitte lo confirma con una de sus encuestas globales recientes, que muestra que la fragmentación de los procesos, la falta de preparación de las TI, la resistencia al cambio y la falta de una visión clara son algunas de las principales barreras para este cambio de tamaño.

El potencial de la automatización inteligente es infinitamente alto simplemente porque es capaz de influir en los valores humanos y el uso del tiempo. Al automatizar el tedioso trabajo que nos distrae de nuestras misiones más grandes, podemos transferir el poder del ingenio humano a decisiones de alto riesgo que pueden abordar problemas globales urgentes.

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