La banca online ganó 4,38 millones hasta septiembre

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Las entidades financieras que operan por Internet salieron en marzo de números rojos, gracias tanto a la marcha del negocio como a la contención de costes.

Los cuatro bancos online españoles, Patagon, Uno-e, Inversis y Bancopopular-e, ganaron 4,38 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a pérdidas por valor de 18,06 millones en igual periodo del año pasado, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

La banca por Internet salió en marzo de números rojos y desde entonces ha acelerado la recuperación de resultados, con la entrada en ganancias de Uno-e y la mejora del resto de entidades, gracias tanto a la marcha del negocio como a la contención de costes.

La filial de BBVA y Terra ganó 5,42 millones de euros entre enero y septiembre, frente a pérdidas por importe de 5,32 millones un año antes, tras elevar un 72,91 por ciento los ingresos por comisiones.

El beneficio de Bancopopular-e se multiplicó por diez, al pasar desde 566.000 euros hasta 5,70 millones en el periodo. La filial por Internet del Popular duplicó el saldo crediticio y aumentó en un 15,99 por ciento los recursos de clientes gestionados, hasta alcanzar los 558,67 y 218,91 millones de euros, respectivamente.

Patagon Bank, filial del grupo Santander fruto de la fusión de Open Bank con el portal de Internet Patagon, registró a su vez 1,68 millones euros de ganancia, lo que supera en un 54,82 por ciento los 1,08 millones logrados un año antes.

En la mejora de las cuentas del banco directo más veterano del grupo y que comenzó a operar en 1996 sin sucursales fue clave su capacidad de elevar un 20,41 por ciento los ingresos por comisiones, al tiempo que redujo un 14,16 por ciento los gastos de explotación.

El banco más joven del grupo, Inversis, es el único que registró un resultado negativo, por importe de 8,41 millones. La cifra es, no obstante, un 41,53 por ciento inferior a los 14,39 millones que perdió entre enero y septiembre del pasado año.

La entidad participada por El Corte Inglés, Caja Madrid, la CAM, Terra, Indra y Cajamar logró elevar un 133,31 por ciento el ingreso por comisiones y situarlo en 9,57 millones, y reducir un 0,52 por ciento, hasta los 13,97 millones, la partida de costes.