La batalla entre las tiendas de informática y los autores llega a Europa

EmpresasRegulación

La vista oral del juicio de la SGAE contra Traxtore por el pago del canon comienza el miércoles en Luxemburgo.

Luxemburgo será el miércoles el escenario para la confrontación entre los defensores de la propiedad intelectual y el último escalafón del canal de distribución de informática, las tiendas. La vista oral del juicio de la Sociedad General de Autores contra la empresa Traxtore empezará en dos días, bajo la atenta mirada de los magistrados del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La polémica con Traxtore se remonta a varios años atrás. La SGAE, tras auditar a la pequeña compañía y pedirle una cuantiosa suma por “operaciones sometidas a remuneración”, interpuso una demanda ante la Audiencia Provincial de Barcelona, reclamando al minorista el pago del canon por los productos digitales que éste había comercializado.

Tras la sentencia desfavorable para el retailer, éste presentó un recurso de apelación y el caso finalmente se decidió trasladar al TJCE, quien comienza su arbitraje. Mientras, a la demanda inicial se habrían sumado como afectadas otras entidades de gestión de derechos como AI, AGEDI, CEDRO y EGEDA.

Se da el hecho de que a Traxtore se le exigía el abono no sólo antes de que se adoptara el texto sobre los gravámenes en CD y DVD (2206), sino previamente al acuerdo alcanzado entre las entidades defensores del copyright y la patronal ASIMELEC (2003).

La cronología al completo del caso puede consultarse en la página www.sgaecontratraxtore.com.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor