La brecha digital se está acortando rápidamente

Cloud

El Banco Mundial asegura que los servicios de telecomunicaciones en los países pobres y el acceso a las Nuevas Tecnologías están creciendo a ritmo explosivo.

La brecha digital existente entre los países ricos y pobres se está estrechando da manera veloz, aseguró el Banco Mundial, a la vez que cuestionó una costosa campaña de Naciones Unidas para acercar al Tercer Mundo los adelantos en materia de telecomunicaciones.

Mientras 1.700 expertos internacionales se reúnen en Ginebra para la preparar la cumbre de la Sociedad de la Información de la ONU, el Banco Mundial expresó en un informe que los servicios de telecomunicaciones en los países pobres están creciendo a ritmo explosivo.

“La población de los países emergentes está teniendo cada vez más acceso a las Nuevas Tecnologías, a un ritmo increíble, mucho más rápido que el acceso que tenían en el pasado”, aseguró.

La mitad de la población mundial disfruta del acceso a una línea telefónica fija, según el informe, y el 77 por ciento integra las redes de telefonía móvil, lo que según el Banco Mundial sobrepasa el objetivo de la campaña de la agencia de la ONU, que buscaba que el 50 por ciento tuviera acceso antes del 2015.

El informe dice, por ejemplo, que existían en Africa 59 millones de líneas fijas o móviles en 2002, lo que contradice al presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, que reclamó el año pasado ayuda a la ONU con la alegación de que había más teléfonos en Manhattan que en toda África.

“A menos que los neoyorquinos y los habitantes de los alrededores tengan 12 teléfonos cada uno, África tiene ahora más teléfonos que Manhattan”, asegura el informe del Banco Mundial.