La CE denuncia el modelo de negocio de Microsoft

Empresas

La Comisión Europea subraya que las compañías rivales reducen la innovación en las áreas en las que el gigante muestra interés, ante la imposibilidad de competir.

La Comisión Europea ha afirmado que el modelo de negocio de Microsoft conduce a la reducción de la competencia en el mercado informático y ha destacado que la compañía estadounidense ha logrado convertir en minoritarios a empresas competidores que antes eran líderes.

Los representantes legales del gigante informático incidieron, por su parte, en los numerosos “errores” en que se basó la decisión de la Comisión y aseguraron que incluir el reproductor Media Player en el sistema operativo Windows no perjudica a sus competidores.

Sin embargo, uno de los abogados que representa a la Comisión Europea en este proceso, Per Hellstrom, señaló que la estrategia emprendida por Microsoft en 1999 -incorporar el reproductor Media Player al sistema operativo Windows, en vez de venderlos por separado- ha llevado a que el 85 por ciento de los usuarios del planeta cuenten con ese reproductor y que el 60 por ciento lo utilice en exclusiva.

“Estas son las consecuencias del modelo de negocio de Microsoft”, concluyó Hellstrom, quien rebatió el argumento de la empresa de Bill Gates, según la cual su estrategia comercial está guiada por la innovación tecnológica. Además, Hellstrom destacó que las compañías rivales reducen su inversión en innovación en las áreas en las que Microsoft muestra interés, ante la imposibilidad de competir con el gigante.

Por su parte, el abogado de Microsoft Jean-Francois Bellis reiteró que los fabricantes de ordenadores pueden instalar varios reproductores en los aparatos que manufacturan y los usuarios pueden utilizar más de uno, y negó también que los proveedores de contenido tiendan a ofrecer sus productos en un solo formato -Media Player-, debido a su presencia mayoritaria, como argumenta la Comisión.

En definitiva, para la Comisión, Media Player es una aplicación independiente del sistema operativo que debe venderse por separado, pero Microsoft argumenta que es parte del citado sistema y sin él hay numerosas aplicaciones que no funcionan adecuadamente.

En la jornada del martes, los trece jueces que componen el Tribunal tendrán oportunidad de hacer preguntas a los representantes de las dos partes implicadas.

Las sesiones del miércoles y el jueves se centrarán en la exigencia de la Comisión de que Microsoft ceda a sus competidores la información necesaria para interoperar con su sistema operativo, mientras que el viernes la discusión será sobre la cuantía de la sanción impuesta.