La censura vuelve a la Wikipedia

Cloud

El acceso directo, tanto a la enciclopedia como al servidor Blogspot, vuelve a ser imposible, a menos que se usen programas o sitios web especiales.

Aunque parecía que China levantaba parte de su censura a Internet y permitía el acceso a sitios como Wikipedia o Blogspot en los últimos dos meses, la “tregua” parece haber terminado, ya que ambos servicios están nuevamente bloqueados, según han denunciado en los últimos días los internautas del país asiático. A principios de agosto se anunciaba el desbloqueo de los blogs del popular servidor Blogspot, tras años de censura, y en octubre el fin de casi 12 meses de limitaciones a la enciclopedia Wikipedia; a día de hoy, el acceso directo a ambos sitios vuelve a ser imposible, a menos que se usen programas o sitios web especiales.

El bloqueo a Wikipedia, por otro lado, regresó tan sólo un día después de que Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebrara el fin del bloqueo y argumentara que era una prueba de que las páginas web no tienen por qué ceder a la autocensura para operar en China, algo que sí hicieron empresas del sector como Google,Yahoo! o MSN. Aunque el Ministerio de Información chino se niega a dar razones sobre el bloqueo de Blogspot y Wikipedia (entre otras páginas web), todo parece indicar que responde al hecho de que haya en ambas contenidos sobre materias “críticas” para Pekín (derechos humanos, Tíbet, Taiwán, etc).

La Cancillería del país asiático asegura siempre en respuesta a éstos y otros bloqueos que las empresas de Internet “deben respetar las leyes chinas”.

La censura sufrida por Wikipedia en mandarín ha impedido su crecimiento en China, y por ello, aunque el chino es el idioma más hablado del mundo, la versión en mandarín de la “enciclopedia libre” tiene muchos menos artículos que la inglesa (1,4 millones) o la española (159.000), entre otras.

Algo similar ocurre con Blogspot, que no posee un gran número de bitácoras en mandarín, pese a que éste es el tercer idioma más usado en la Red (después del inglés y del japonés).

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con cerca de 130 millones de usuarios de la red de redes, sólo por detrás de EEUU, que cuenta con 198 millones.