La CMT establece una plataforma para el intercambio de datos

Movilidad

El objeto de la iniciativa es facilitar a las operadoras el acceso
automático a la información de los abonados a servicios de telefonía.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establecerá un

sistema para que las operadoras que prestan servicios de consulta sobre

números de teléfono puedan acceder a los datos de todos los abonados a

servicios de telefonía a través de una plataforma online.

Según se recoge en la nueva circular para servicios de directorio, el sistema

de gestión de datos de abonados permitirá la recepción y el suministro

de los datos de los abonados de forma automatizada y flexible por vía

telemática, con canales de comunicación seguros a los ficheros

facilitados por las operadoras de telefonía.

De acuerdo con

esto, el regulador ya estableció un sistema transitorio de intercambio

de los datos de abonados en soportes físicos como CD-ROM, un sistema que

será sustituido por una plataforma online en la que las operadoras

introducirán los datos actualizados de sus abonados y las empresas de

consulta telefónica podrán descargarlos. El pasado 4 de abril se abrió a

la competencia el sector de los servicios de información telefónica. A

partir de entonces el servicio del 1003, de Telefónica de España, pasó a

prestarse a través del 11818 y comenzaron a operar en el sector otras

compañías, todas ellas mediante números 118AB.

Por

otro lado, las operadoras que prestan el servicio telefónico y asignan

números a sus abonados están obligadas a facilitar a la CMT la

información sobre los datos de sus abonados, como condición necesaria

para el mantenimiento de la competencia en el sector de la información

telefónica.