La CMT paraliza cuatro de las cinco promociones ADSL de Telefónica

Cloud

El regulador ha tomado la decisión para determinar los efectos en la competencia aunque la operadora se cuestiona el motivo.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha comunicado a Telefónica de España la paralización de cuatro de las cinco promociones de Internet por banda ancha ADSL a 9,90 euros al mes hasta el 31 de enero que había solicitado. Sobre la quinta no se ha pronunciado.

Según el oficio enviado por la CMT a Telefónica de España, se ha acordado la paralización para determinar si se está ante un estrechamiento de márgenes y su efecto negativo en la competencia. El consejo de la CMT desautorizó el pasado 7 de octubre la petición de Telefónica de España de ofrecer un servicio de ADSL de 11 horas al mes por 9,9 euros.

Por el contrario, la CMT sí autorizó tres nuevas modalidades de contrato ADSL: fin de semana, tardes-noches y tardes noches y fines de semana, que Telefónica de España lanzó, con lo que ofrece ya cinco tipos de contrato.

La semana pasada, Telefónica propuso a la CMT la autorización de cinco promociones puntuales para los clientes que contrataran cualquiera de las cinco modalidades del 30 de octubre al 7 de enero, y que pagarían 9,9 euros al mes y el alta gratis para el kit ADSL, cuyo precio habitual es de 38,10 euros.

Ahora la CMT ha comunicado a Telefónica la paralización de cuatro de las propuestas mientras que no se ha pronunciado sobre la posibilidad de realizar la promoción sobre la tarifa más completa, el servicio de 24 horas a 39,07 euros.

Fuentes de Telefónica mostraron su sorpresa por la paralización de las promociones y su desacuerdo, ya que se trataba de algo temporal “y podía ser un paso más para avivar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y contribuir al mercado de banda ancha”. La operadora se pregunta las razones de “por qué la Comisión antepone las exigencias de algún competidor a las necesidades y demandas reales de los clientes” e indica que en el oficio la CMT señala que “el operador dominante no debería liderar las reducciones de precios”.

Telefónica ha señalado que continúa ampliando la velocidad de ADSL y que el 60 por ciento de las líneas ya tienen duplicada la velocidad, con un adelanto de fechas sobre lo previsto.