La CMT señala que podría haber OMVs en España en 2007

Movilidad

El organismo regulador ha detectado que hay fallos de competencia en el mercado de la telefonía móvil debido a las barreras de entrada para nuevos operadores.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha apostado por la libre negociación entre las diferentes empresas para acordar los precios por el uso de las redes de los operadores actuales por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que podrían estar en funcionamiento el próximo año.

Rodríguez ha explicado en este sentido que es “probable” que este año se den las negociaciones y que en 2007 ya haya algún acuerdo firmado y OMVs “dando servicio”. “Si no hay veto de Bruselas”, que tiene un mes para pronunciarse sobre la entrada de OMV, aunque podría optar por alargar dos meses más sus deliberaciones, se debería abrir este mismo año el proceso de negociación, indica.

Asimismo, afirma que la CMT “no pretende regular” el precio por el uso de las infraestructuras, sino “resolver los problemas” que se puedan dar en el transcurso de las negociaciones entre las partes. El objetivo es “intentar” que haya acuerdos, aunque el papel del regulador “tiene que ser siempre mínimo”, recalca.

Por otra parte, Rodríguez ha incidido en que la CMT tiene inscritos cerca de una docena de OMV y 117 revendedores de tiempo de telefonía móvil. Sin embargo, subraya que no se trata de que haya “muchos” operadores, sino de que “aporten valor a los usuarios”.

En el momento actual, el presidente ha puesto de manifiesto que la CMT ha detectado que hay “fallos de competencia” en el mercado de la telefonía móvil, por las barreras de entrada para nuevos operadores, pero en ningún caso ausencia de competencia.

Finalmente, Rodríguez considera que la entrada de OMV no provocará un impacto negativo para Xfera, operador de telefonía móvil que todavía no comercializa servicios.”Espero que no le irá mucho mejor o peor porque haya otros agentes” en el mercado, añade.