La Comisión revisará su posición sobre patentes de software

CloudGestión Cloud

La Eurocámara pide a la CE que presente una nueva propuesta sobre patentes de software

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha decidido, por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, pedir al Ejecutivo comunitario que presente una nueva propuesta sobre las patentes de software para superar la actual situación de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE y el rechazo de los defensores del software libre.

Con este resultado, será el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, el encargado de solicitar formalmente a la Comisión que retire el texto actual y elabore una nueva directiva. El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, no ha tomado ninguna decisión y mantiene “todas las opciones abiertas” a la espera de lo que decida el Consejo de Ministros, según informó hoy su portavoz.

Los Veinticinco alcanzaron un acuerdo político sobre patentes de software, con el voto en contra de España, en mayo de 2004, pero el compromiso no ha sido ratificado. A pesar de figurar hasta tres veces en la agenda del Consejo de Ministros, siempre ha tenido que ser retirada en el último momento porque Polonia ha dejado de apoyar el texto. La presidencia luxemburguesa se plantea volver a plantear la cuestión en el Ecofin del 17 de febrero.

Desde el Partido Popular Europeo se lanzó un llamamiento al comisario de Mercado Interior para que retire su propuesta, que califica de “inapropiada”. “Esta sería la mejor solución para resolver el actual bloqueo”, señalaron los populares a través de un comunicado. “La Comisión no puede continuar su política de mantener los ojos cerrados. Necesitamos tiempo para reflexionar”.

Por su parte, el grupo de los Verdes en la Eurocámara se felicitó por la decisión de la comisión de Asuntos Jurídicos. “El software está ya protegido por el derecho de autor, con lo cual es muy cuestionable la necesidad de que existan las patentes. Lo que en el fondo está en juego es el derecho de los consumidores a elegir una de las herramientas básicas y de uso cotidiano en nuestra sociedad de la información”, declaró el eurodiputado valenciano, David Hammerstein.

El Parlmento Europeo aprobó una serie de enmiendas a la directiva de patentes de software en noviembre de 2003 en las cuales pedía que el sofware, los algoritmos y los métodos comerciales estuviesen excluidos de las patentes, para evitar que se bloqueara el proceso de innovación europeo en el sector de la informática. Estas enmiendas fueron rechazadas por los Veinticinco.

Las asociaciones de usuarios de software libre aseguran que la posibilidad de patentar software haría ilegal más de la mitad de programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y de los consumidores.