La compra de O2 será positiva para los accionistas de Telefónica

Empresas

AEMEC considera que con esta adquisición, la multinacional española se convertirá en uno de los grandes operadores mundiales, con 175 millones de clientes.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) considera que la compra de O2 por parte de Telefónica será “positiva” para los intereses de los accionistas minoritarios de la multinacional española.

En concreto, AEMEC estima como “positivo” para el accionista de Telefónica el aumento del porcentaje europeo de ebitda (resultado bruto de explotación) de la compañía, hasta alcanzar en torno al 21 por ciento (sin considerar España), reduciendo el porcentaje de la facturación iberoamericana, “siempre más expuesta a riesgos país, regulatorio y de solvencia”.

“Se pueden vislumbrar elementos favorables en la opción estratégica subyacente: el crecimiento en el sector de la telefonía móvil y el aumento de la importancia de su presencia en Europa. Con esta adquisición, Telefónica se convertirá en uno de los grandes operadores mundiales, pudiendo calcularse en 175 millones de personas sus clientes, repartidos por una veintena de países”, recalca.

AEMEC, que repasa las “buenas prácticas” de Telefónica en esta operación, señala también que la solvencia de la compañía tras la OPA no ha de ser valorada de forma “negativa”, ante las “ventajosas” condiciones económicas del crédito sindicado obtenido por la operadora. “No parece que este endeudamiento vaya a limitar la capacidad de retribución del accionista. Telefónica va a mantener el dividendo en metálico anunciado y el programa de compra de autocartera 2005-2007. Además, O2 es una entidad en beneficios por lo que se estima un incremento del 3,5 por ciento del beneficio por acción de Telefónica para este ejercicio”, añade.

Por otro lado, la organización opina que la prima de control, situada en el 22 por ciento, parece “muy adecuada” tanto para el accionista de Telefónica como para el accionista de O2. Igualmente, AEMEC se felicita por que Telefónica haya presentado “desde un primer momento” su OPA sobre el 100 por cien de las acciones, lo que supone a un tiempo ofrecer “por igual a todos los accionistas” la prima del 22 por ciento y permitir a cualquier inversor que no desee continuar en la sociedad desinvertir su posición.

AEMEC subraya que sus valoraciones se centran únicamente en el respeto a los intereses de los accionistas minoritarios de las compañías y no suponen en ningún caso una recomendación financiera sobre la conveniencia o no de acudir a una oferta de adquisición de acciones.