La Comunidad de Madrid potenciará Internet en las Bibliotecas

Cloud

La Comunidad de Madrid financiará 2.460 cursos a los usuarios de Bibliotecas Públicas y ampliará los puestos de Internet.

La Comunidad de Madrid financiará 2.460 cursos a los usuarios de las 123 Bibliotecas Públicas incluidas en un proyecto que, además pretende la ampliación de los puestos de Internet en estos centros, según anunció hoy Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes.

Fisas señaló la importancia de dotar a las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de soportes digitales “en función de las necesidades de cada municipio”. Además, Fisas recordó la “enorme brecha digital” que existe en la actualidad. “Pretendemos que no haya analfabetos digitales”, matizó.

El proyecto tiene como objetivo que la mayoría de la población madrileña acceda gratuitamente a Internet desde sus bibliotecas, proporcionando a cada centro público “equipos inalámbricos y banda ancha”. Asimismo, se han establecido límites de puestos por biblioteca empleando “criterios objetivos” donde se ha dado cabida a la flexibilidad y a la mejora de los equipos de municipios que ya disfrutan de Internet en sus bibliotecas.

Ocho puestos se habilitarán en municipios con más de 50.000 habitantes. A los ayuntamientos que oscilen entre los 20.000 y los 50.000 posibles usuarios les serán proporcionados unos cuatro puestos de Internet. Finalmente, los municipios con menos de 20.000 habitantes tendrán como mínimo dos puestos por centro público.

Además, esta dotación mínima destinada a cada municipio podrá ser ampliada “estudiando caso por caso” más adelante, según aseguró María Jaudena, subdirectora general de Bibliotecas. Asimismo, esta iniciativa comprende dos tipos de actividades formativas: una dedicada al mantenimiento y gestión de los equipos, y otra al uso de programas y herramientas de Internet.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ofrecerá cursos de formación gratuitos sobre el uso de las nuevas tecnologías en las 123 Bibliotecas Públicas en la Comunidad destinados.

En palabras de Fisas, dentro de seis meses “el último municipio habrá satisfecho sus necesidades” en cuestión de cultura digital. “Las bibliotecas no sólo son unos centros de lectura sino focos de cultura que deben atraer a cada vez más ciudadanos”.

Asimismo, Jaudena destacó que los equipos que se destinarán a este proyecto incluirán “productos de software” como enciclopedias, microinformática, un programa de control por cada sesión, un sistema de filtración de tipos de contenidos y un tutorial para los bibliotecarios. Además, también se instalará un sistema de seguimiento estadístico en los equipos y un programa de mantenimiento.

Implantado el proyecto, los puestos de Internet en la Comunidad serán un total de 886, con la incorporación, además de 200 impresoras multifunción. Finalmente, la inversión total en estas infraestructuras ascenderá a 1.333.000 euros. Para poner en marcha este plan, el Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración con la entidad estatal Red.es, por lo que la comunidad de Madrid ha aportado el 60 por ciento del total.