La conexión digital aumenta un 15 por ciento a nivel mundial

Empresas

España sumó cerca de 190.000 líneas en el primer trimestre del año y sus últimos crecimientos mensuales se sitúan entre el 3 y el 4 por ciento.

El número de líneas digitales de acceso a Internet creció un 15 por ciento a nivel mundial durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 73,4 millones a finales de marzo, según resultados de la consultora Point Topic.

Así, en estos tres primeros meses de 2004 se instalaron 9,5 millones de líneas digitales, circunstancia valorada como positiva por el mercado debido a que habitualmente a estas alturas del año las cifras suelen ser inferiores, según apunta la compañía.

El mayor mercado mundial de líneas DSL sigue siendo China, que alcanzó los 13,9 millones a finales de marzo, con un incremento de 2,8 millones de conexiones en este trimestre, por delante de Japón y Estados Unidos.

No obstante, Estados Unidos consiguió recortar distancias con Japón en este periodo, puesto que sumó 1,2 millones de líneas digitales, mientras que el país nipón apenas superó las 900.000. El cuarto mayor mercado es Corea del Sur, seguido por Alemania, Francia e Italia, que ha superado a Taiwán.

En cuanto a España, nuestro país fue el octavo mercado que más creció, por delante de Canadá y Holanda. En total, sumó cerca de 190.000 líneas en el primer trimestre del año y sus últimos crecimientos mensuales se sitúan entre el 3 y el 4 por ciento.

En lo que respecta a los países que sumaron un mayor porcentaje de líneas digitales, Perú encabeza la clasificación con un incremento trimestral del 60 por ciento (superando las 100.000 líneas), seguido por Malasia (50 por ciento, 137.000 líneas).

Por otro lado, de los países que ocupan los primeros puestos, Francia es el que está creciendo más rápidamente, con un incremento de su parque de líneas ADSL en este primer trimestre del 35 por ciento (más de un millón de conexiones).

Finalmente, Corea del Sur sigue siendo el país con un mayor índice de penetración de líneas digitales, con casi 14 conexiones por cada cien habitantes. Aunque su mercado muestra síntomas de saturación, lo cierto es que el país asiático sumó 140.000 nuevas líneas en los tres primeros meses del año. Por detrás de Corea aparecen Taiwán y Dinamarca, con 12 y 10 líneas por cada 100 habitantes, respectivamente.