La cuarta edición del Greenlight for Girls despierta el interés de las disciplinas STEM en las niñas

Innovación

Participaron en los más de 40 talleres que Cisco, g4g, la Junta de Andalucía y otras compañías colaboradoras han ofrecido de forma gratuita en las ocho provincias andaluzas.

Cada vez está más claro que las matemáticas, la ciencia y la tecnología no responden a cuestiones de género y que no son cosa solo “de chicos”. Con el objetivo de eliminar esos estereotipos y fomentar entre las niñas el interés por las materias STEM, ha tenido lugar la cuarta edición de Greenlight for Girls (G4G).  

Promovido por la Junta de Andalucía y liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro greenlight for girls y por Cisco, este evento reunió a más de 1.000 niñas de entre 11 y 15 años para participar en los más de 40 talleres prácticos e interactivos celebrados de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.  

Siete universidades públicas, junto a la Casa de la Juventud de Cádiz, sirvieron de escenario para que las niñas fueran acercándose a las disciplinas STEM de manera divertida. Aprendieron a manejar internet, a configurar una red inalámbrica, a imprimir en 3D o a extraer su propio ADN 

En el evento participaron más de 100 voluntarios de Cisco y de las compañías colaboradoras, que hicieron de ‘coaches’ y diseñaron los talleres. También intervinieron Rectores de las Universidades y representantes de las instituciones como la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, quien destacó la importancia de fomentar los estudios STEM entre las chicas. 

Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas españolas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ingenieros informáticos, especialistas en Big Data, ciber-seguridad, redes o robótica son los principales perfiles que buscan las empresas. 

“Está demostrado que las organizaciones que incluyen a las mujeres en su gestión logran mejores resultados, además de ayudar a superar el déficit de profesionales”, apunta Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Instituciones, agentes sociales y empresas debemos colaborar para reducir la brecha de género en STEM, especialmente desde la infancia. Cisco agradece a g4g, la Junta de Andalucía, y el resto de colaboradores su necesario apoyo para inspirar a la próxima generación de mujeres STEM”.

Lea también :