La demanda de Telecinco a YouTube no tiene validez

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El portal de vídeos considera que la denuncia está basada en una interpretación errónea de la ley y que Telecinco ha incumplido los requisitos legalmente exigidos para interponer la querella.

Hace unas semanas, la cadena de televisión presentaba una demanda ante el Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Madrid contra el portal de Internet YouTube “por continuas infracciones contra los derechos de propiedad intelectual e industrial”. Según indicaba Telecinco, el portal de vídeos vulnera los derechos de propiedad intelectual e industrial al permitir que los usuarios cuelguen sus grabaciones sin su consentimiento.

Sin embargo, según las declaraciones que recoge El País de Glenn Brown, director de alianzas estratégicas de YouTube, la demanda no tiene validez porque no cumple los requisitos exigidos legalmente para que pueda procesarse, entre ellos el de notificar la denuncia en la sede central de YouTube en EEUU.

Brown afirma que las demandas de este tipo “están basadas en una falsa interpretación de la ley”. Como explica Brown, el código Digital Millenium Copyright Actcrea un balance entre los derechos de autor y los derechos de los sititos web como YouTube. “Estas demandas amenazan el intercambio de información y la libre expresión que las nuevas plataformas de comunicación han ampliado”, apostilla.

YouTube indica que tanto en este caso como en situaciones parecidas, cumplen estrictamente la política de retirar todos aquellos vídeos que los propietarios de los contenidos solicitan, cumpliendo con la ley.

Mejor la alianza que el enfrentamiento

YouTube ha firmado acuerdos con numerosas cadenas de televisión y productoras cinematográficas para facilitar sus contenidos en el portal de vídeos. En este sentido, YouTube cuenta con contenido original de Televisión Española, la agencia EFE, EuroNews, NBC Universal, Grupo Planeta, etc.

Además Antena 3 acaba de ampliar el convenio que firmó con YouTube en marzo de 2007 para compartir contenidos. El nuevo acuerdo permitirá buscar ingresos publicitarios que ayuden a financiar el canal y mejoren la experiencia de los usuarios YouTube.