La enseñanza online gana peso frente a los sistemas tradicionales

CloudEmpresas

Empresas y administraciones públicas empiezan a valorar las ventajas del e-learning frente a la formación presencial, con mayores inversiones y más cursos.

El e-learninggana puntos frente a la formación presencial, según el último estudio “El estado del arte de la formación” del informe de élogos.

La enseñanza online creció un 16% en el sector de la formación, sobre todo en grandes empresas, donde durante 2008 alcanzó el 20,3% de las clases impartidas. Entre las administraciones públicas y agentes sociales, esta modalidad de educación supuso un 14% del total. En los Agentes Sociales, el e-learning y la educación a distancia funcionan prácticamente en todas las áreas de la enseñanza, con excepción de la formación técnica, lo que confirma la madurez del modelo.

Las TIC son el área formativa principal, un ámbito en el que

el e-learning

supera el 25% de las clases impartidas. Detrás están la formación en Prevención de Riesgos Laborales y Productos, Servicios y Procesos.

Respecto a la inversión en formación, en 2008 ascendió a 2.095 millones de euros en 2008 en España, un 2,24% más respecto al año anterior. Además, el 66,92% de esta cantidad (1.402 millones de euros) corresponden al mercado externalizado de formación continuada, que ha aumentado su volumen en un 2,86%.

A pesar de todo, ha descendido el número de horas por trabajador, de 34 a 32 horas en las grandes empresas, aunque la inversión sigue aumentando de 353 a 370 euros por empleado. Los cursos son ahora más cortos y requieren accesorios tecnológicos (contenidos multimedia, foros de aprendizaje colaborativo…) y mayor preparación, para garanizar la importancia para el alumno y el uso de lo aprendido en su puesto de trabajo.