La Escuela Europea de Consumidores se centra en la educación

Empresas

A través de un sitio Web con dominio propio se ofrecerán materiales didácticos para alumnos de 3 a 18 años y sus profesores de todos los países de la Unión Europea.

La Escuela Europea de Consumidores, con sede en Santander y dependiente del Gobierno cántabro, coordinará una red temática de educación al consumidor de ámbito europeo, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Esta “gran noticia” se une a otro “hito importante”, según Agudo, ya que la Escuela Europea de Consumidores también ha elaborado la Agenda Europea destinada a los jóvenes consumidores.

La directora de la Escuela, Nieves Álvarez, ha apuntado que la red temática se tratará de “un proyecto muy completo” en el que a través de un sitio Web con dominio propio se ofrecerán materiales didácticos para alumnos de 3 a 18 años y sus profesores de todos los países de la Unión Europea. Además, se crearán tres bases de datos con proyectos, instituciones y materiales didácticos con información relativa al consumo.

Para este proyecto, la Comisión Europea destina un presupuesto de 500.000 euros, además de las aportaciones de la propia Escuela, que sumarán un total de 125.000 euros.

Respecto a la Agenda Europea, se han editado 2,5 millones de unidades para toda Europa, de los cuales 43.100 se distribuirán en centros escolares españoles. Asimismo, se han editado 2.000 guías para el profesorado, de las cuales 32 irán dirigidas a colegios e institutos de Cantabria.

En la Agenda se informa a los jóvenes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades como consumidores, con información práctica para, por ejemplo, poner una reclamación, comprar por Internet, o las guerras de marketing.

Dado “el éxito” de la Agenda, Álvarez ha asegurado que mantendrán una entrevista en Bruselas con responsables de la Comisión Europea de cara a que la Escuela Europea de Consumidores diseñe la Agenda Europea también para el año que viene.