La Eurocámara destina 45 millones a la seguridad de Internet

Cloud

El programa “Safe Internet Plus” está centrado en el usuario final y en el uso de las Nuevas Tecnologías, tales como la tercera generación de teléfonos móviles.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una partida de 45 millones de euros para la puesta en marcha del programa plurianual “Safe Internet Plus”, que pretende fomentar un uso más seguro de Internet y de las Nuevas Tecnologías.

La Eurocámara votó este procedimiento de codecisión en primera lectura tras haber llegado a un acuerdo con el Consejo en este punto. Los eurodiputados reconocieron que un mal uso de Internet en nuestra vida cotidiana, especialmente por los menores, hace tiempo que ha dejado de ser una mera preocupación y está empezando a alcanzar niveles de alarma social. “Safe Internet Plus” está previsto para los años 2005-08 y sustituye al programa Safe Internet iniciado en 1998, el cual vence en diciembre de este año.

Las enmiendas de compromiso adoptadas reducen el presupuesto previsto, de 50 a 45 millones de euros, de los cuales unos 20 millones se gastarán antes de 2007. Para la ponente Edith Mastenbroek, es “importante que los recursos se utilicen para financiar sólo las actividades en las que el sector privado se muestra reacio a invertir”. El Programa “Safe Internet Plus” se diferencia de su predecesor en que está más centrado en el usuario final y en el uso de las Nuevas Tecnologías, tales como la tercera generación de teléfonos móviles.

Así, presenta cuatro líneas de acción. En primer lugar, la lucha contra “los contenidos ilícitos” en Internet, con el establecimiento de líneas directas para que el ciudadano se pueda informar de contenidos ilegales en la red (25-30 por ciento del presupuesto).

En segundo lugar, la mejora de filtros para tratar contenidos “indeseados”, virus, spam, etc., o “nocivos” para menores (16-23 por ciento). A ello se añade el fomento de un entorno más seguro en Internet por medio de la autorregulación, códigos de conducta o foros (5-9 por ciento). Por último y más importante, el aumento de la sensibilización ciudadana sobre los riesgos de la mala utilización de Internet (43-50 por ciento).

Por otra parte, la proliferación de correo electrónico no solicitado, conocido como spam, se ha convertido en un grave problema para el desarrollo del comercio electrónico y la Sociedad de la Información. Se calcula que, en poco tiempo, más del 50 por ciento del tráfico mundial de correo electrónico será spam.