La evolución de Photoshop

Empresas

En apenas cuatro días (es un decir) hemos pasado de pintarrajear las paredes de las cuevas con las manos manchadas de pinturas a toquetear con los dedos en la pantalla de un tablet.

Ayer Adobe mostró su versión de Photoshop para iPad. El exitoso programa de retoque fotográfico que hasta ahora parecía patrimonio exlcusivo de potentes ordenadores muy pronto permitirá que desde el tablet de Apple podamos acceder a casi las mismas funciones con un método diferente de trabajo en el que el teclado, el ratón y la tableta gráfica han sido sustituidos por el simple roce de los dedos con la pantalla táctil. Tenemos vídeos tras el salto. Y aún hay más.

Ese comentario inicial que muchos hacían cuando el iPad salió al mercado, insinuando que sería simplemente una herramienta de ocio más, tiene todos los visos de cambiar por momentos.

Implementaciones de software como esta versión específica de Photoshop así parecen confirmarlo y convertir al tablet de la manzanica mordía en toda una herramienta profesional. Al menos es una de las conclusiones que podemos extraer de la presentación que ha hecho Adobe.

http://www.youtube.com/watch?v=n618qICcwRA[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n618qICcwRA[/youtube]

No hablamos de un Photoshop Express, sino de Photoshop, sin más añadidos, diminutivos ni complementos que aludan a una versión light.

El Pohotoshop de siempre bajo una nueva apariencia aunque sí es cierto que carece de algunas funciones como la impresión avanzada o las orientadas a la publicación en web. Básicamente tu Photoshop habitual pero dentro de un tablet.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tf03YBxCyGI[/youtube]

Lo cierto es que algunas cosas sí se pueden hacer de manera más sencilla e intuitiva en un tablet gracias a su pantalla táctil, y precisamente dibujar es una de ellas. Aunque es evidente que la potencia que ofrece un tablet no es la de un ordenador de sobremesa y por ello será difícil que aquí puedas tabajar con imágenes de 2 Gb de tamaño y con 300 capas. Alguna pega tenía que tener. Pero las superficies multitáctiles son el inminente futuro en el manejo de determinadas aplicaciones informáticas y buena prueba de cómo puede cambiar la manera de trabajar es lo que puede hacerse cambiando el ratón por la pantalla del tablet o las superficies multitáctiles de los touchpad. ─Antonio Rentero [Imagen de Jesús Díaz]

Lea también :