La falta de inversión TI puede llevar a la deslocalización industrial

Empresas

La asociación ASTIC advierte que si no se acelera el sector TIC, España perderá el tren de la competitividad y eficiencia tecnológica.

Se ha celebrado en Madrid la cita anual que reúne a profesionales y expertos de las Administraciones Públicas y las Tecnologías de la Información (TI). En el encuentro se ha analizado la situación actual de la Administraciones del Estado en materia TI y los expertos allí reunidos han constatado que España ocupa un puesto atrasado en Sociedad de la Información y Administración Electrónica que no le corresponde por tamaño económico.

Así, Michael Schrage, del MIT Media Lab, ha destacado la importancia de que la tecnología sea accesible, útil y cómoda para los usuarios. Schrage además incidió en la importancia de los conceptos eficiencia, utilidad y accesibilidad cuando las empresas e instituciones piensan en desarrollos para sus clientes y usuarios. Como experto en innovación tecnológica, Schrage también se mostró contrario a la elaboración de complicados informes y planes, siendo un enérgico defensor de la experimentación práctica.

Dentro del encuentro y su temática, “Administración y Sociedad Digital: el reto del siglo XXI”, se analizaron las distintas causas del retraso tecnológico español, llegando a la conclusión de que el ritmo de desarrollo de la Administración General del Estado en España ha sido insuficiente. Por ello, las TIC deben aplicarse en la Administración del Estado con una visión estratégica, influyendo decisivamente en la innovación y evolución organizativa de la Administración. Además, la modernización de los servicios al ciudadano debe proporcionarse con las potencialidades de las TIC.

Ante todo esto, los expertos convocados pusieron de manifiesto que los profesionales TIC son un capital intelectual de sumo valor para el conjunto de las Administraciones encontrándose el problema en el liderazgo político de las TIC, que no ha sido eficaz en su cometido. El proceso de aprendizaje de la dirección política en este campo ha hecho más lento el proceso de cambio y modernización. Por ello, los profesionales TIC han tenido hasta ahora escasa influencia en la dirección política y estratégica de las TIC en la Administración del Estado.

ASTIC considera que falta una sólida autoridad al máximo nivel ejecutivo que impulse, coordine y motive el cambio necesario. “La base del modelo técnico de implantación de las TIC en la Administración se debe contemplar prioritariamente: la homogenización y estandarización, la interoperabilidad, la seguridad y la garantía del servicio público, la sinergia interadministrativa, el desarrollo profesional y la contratación ágil”, concluye la entidad.