La fuente abierta reorganiza el mercado de servicios

Workspace

El movimiento de fuente abierta ofrece nuevas oportunidades al mercado de servicios y consultoría.

Servicios más que software

Con la cantidad de productos de fuente abierta en aumento, ha habido una oleada en la oferta de servicios, tales como consultoría y soporte, diseñados específicamente para el software de fuente abierta como Linux, el servidor web Apache o la base de datos MySQL.

Grandes compañías que buscan ayuda a la hora de montar nuevos sistemas basados en programas de fuente abierta sobre los que no están familiarizados están generando una carrera entre proveedores, que quieren convertirse en el nombre o marca de confianza el terreno de los servicios de fuente abierta.

Los analistas esperan que este mercado explosione en 2005. “La fuente abierta no sólo hace referencia al software, sino a los servicios”, comenta Julie Giera, analista de la firma de investigación Forrester Research.

Sintiendo esta oportunidad, las compañías comienzan a especializarse en servicios de fuente abierta y junto con las nuevas, nombres tan conocidos como IBM o Hewlett-Packard, por ejemplo, están expandiendo sus ofertas de servicios hacia los componentes de fuente abierta.

Ejecutivos, analistas e investigadores de mercado esperan ver un florecimiento de servicios relacionados con el software de fuente abierta, con vendedores que además de enfrentarse a la consultoría e instalación de este tipo de software, irán más allá ofreciendo soporte y mantenimiento que, a su vez, permitirá a sus clientes experimentar o extender la utilización del software de fuente abierta.

Nuevos productos

El software de fuente abierta, especialmente el sistema operativo Linux y el servidor web Apache, ya se están utilizando normalmente en el terreno corporativo. Ahora, la variedad de software disponible con licencias de fuente abierta se está extendiendo a los navegadores, software de infraestructuras, herramientas de desarrollo e incluso paquetes de aplicaciones.

La mayoría de las licencias de fuente abierta permiten la descarga y utilización del software de manera gratuita. Esto reduce los costes de adquisición de software pero los clientes corporativos todavía necesitan servicios, que varían desde una primera consultoría al posterior soporte una vez que el software está instalado y la formación de la plantilla.

Construir una aplicación a partir de componentes de software de fuente abierta generalmente requiere mucho trabajo de integración. Los proveedores de software propietario, incluidos Microsoft y Oracle, han organizado sus productos, como bases de datos y herramientas de gestión, para que trabajen bien juntas, y esto incluye desde una instalación más abreviada a la simplificación del proceso de introducir versiones actualizadas.

Según una encuesta realizada por Forrester Research, cerca del 60 por ciento de las compañías han instalado o tienen intención de instalar alguna clase de software de fuente abierta para finales de este año.

Lea también :