La IETF aprueba DKIM como estándar contra el fraude online

SeguridadVirus

Esta tecnología, desarrollada conjuntamente por Yahoo!, Cisco, Sendmail y PGP, se ha diseñado para mejorar la seguridad del correo electrónico.

Yahoo!, Cisco, Sendmail y PGP han unido fuerzas para combatir la falsificación del correo electrónico, el “phishing” y otros métodos de fraude en Internet por medio de la aprobación de un nuevo estándar de correo electrónico seguro.

El estándar DKIM Identified Mail (DKIM) ya ha sido aprobado por la Internet Engineering Task Force (IETF), el grupo con responsabilidad por los estándares técnicos en Internet. DKIM utiliza tecnología de encriptación de firmas para verificar la autenticidad del dominio de los remitentes del correo electrónico.“Nuestra prioridad absoluta es proteger a nuestros usuarios contra el fraude en Internet. Nos agrada que la tecnología principal de DomainKeys, que Yahoo! presentó por primera vez en 2003, haya evolucionado hasta convertirse en el estándar principal para la autenticación del correo electrónico”, ha afirmado Mark Delany, arquitecto principal de Correo Yahoo! y autor de DomainKeys. “Más de 1.000 millones de mensajes electrónicos con la firma de DomainKeys son enviados cada día a través de Correo Yahoo!, y esperamos que siga creciendo este ritmo a medida que más usuarios adopten el nuevo estándar para correo electrónico”.

En paralelo, Eric Allman, cofundador de Sendmail, explica que “llevamos tres años trabajando juntos para llevar DKIM al siguiente nivel y para traer al mercado una solución que se basa en estándares, es de utilidad para todo el sector, y sirve como una herramienta para combatir el fraude online. Creemos que esta solución beneficiará a todos los participantes en el mundo de Internet. DKIM nos ofrece el mejor ejemplo de colaboración entre los principales participantes de un sector para hacer lo correcto, y para anteponer la seguridad y la confianza de los internautas al interés puramente comercial”.

Por su lado, John Fenton, ingeniero del centro de tecnologías de Cisco y uno de los autores de DKIM, hace hincapié en que “DKIM aumenta la confianza de los usuarios de correo electrónico y hace Internet más útil y más seguro. Cisco agradece esta oportunidad para impulsar la adopción de este estándar en el sector de Internet. El desarrollo de sistemas que se basan en la reputación o la acreditación, y que incorporan esta tecnología, nos permite crear un entorno online más seguro para todos los usuarios cuando están en el trabajo, en casa o están teletrabajando”.

Finalmente, Jon Callas, cofundador de PGP Corporation, concluye que “nos motiva esta oportunidad para trabajar con nuestros partners del sector en el desarrollo del estándar DKIM. Esta colaboración ha permitido una gran innovación: la creación de un sistema de autenticación que se integra en los mensajes de correo electrónico cuando viajan por el ciberespacio. PGP tiene un fuerte compromiso hacia los estándares y la interoperabilidad y utiliza un sistema de encriptación altamente eficaz para mejorar la seguridad de millones de usuarios en todo el mundo. Aplaudimos ese esfuerzo”.