La incertidumbre será el ingrediente base para la gestión de negocios en 2021
Después de un año crítico como ha sido 2020, las pequeñas y medianas empresas comienzan el nuevo ejercicio con grandes expectativas.
La incertidumbre ha pasado a formar parte del menú diario para las empresas desde la crisis financiera del 2008 hasta la pandemia por el Covid-19, pasando por las posibles consecuencias del Brexit.
Datisa explica que lo ideal es identificar y aprovechar las oportunidades para enfrentarse a la adversidad. Y aquí es donde las pequeñas y medianas empresas encuentran su verdadero desafío de cara al 2021.
Isabel Pomar, CEO de Datisa, expone que “en el ecosistema pyme es clave entender el comportamiento de los mercados y las ventas, pero también, combinar ese conocimiento con información estratégica y consistente sobre la gestión de los costes o el flujo de efectivo, por ejemplo. Y, por supuesto, ahora más que nunca, será determinante analizar el impacto de la COVID-19 sobre estos factores clave para poder tomar las decisiones correctas”.
En este contexto, ERP, la firma española especializada en pymes, comenta las oportunidades que podrían encontrar estas empresas durante este 2021:
- Gestión comercial: Será importante mejorar el desarrollo comercial y el apoyo a los mercados que han mostrado más estabilidad y potencial de crecimiento. Es conveniente evitar la dependencia de un único cliente y revisar la cadena de proveedores y abastecimientos.
- Planificación financiera: Vigilando atentamente la optimización de los costes y el flujo de efectivo. Es importante tener la capacidad de análisis necesaria para entender el impacto de las decisiones que se toman.
- Inversión tecnológica: Ha quedado en evidencia la importancia de disponer de una base sólida para el trabajo en remoto y el intercambio fluido de información. Por eso las pymes tienen claro el impacto de disponer de una plataforma TI óptima para resolver estas demandas.