La industria del videojuego decreció un 5,2% en España el año pasado

Empresas

En 2010 se registró un consumo de 1.250 millones de euros en el sector, con una caída del 13% en la venta de las consolas respecto al ejercicio anterior.

Pensaban que iban a registrar una cifra de negocio muy superior o al menos equiparable a los datos registrados durante el ejercicio 2009, pero no ha sido así. La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha puesto el  termómetro a la industria de los videojuegos en 2010 y parece que en lugar de mejorar, la cosa ha ido a peor. La razón principal: la “fiebre” por la piratería.

Durante el año pasado el mercado español del videojuego habría facturado 1.245 millones de euros, lo que supondría un 5,2% menos que en 2009. La mitad de esta cifra habría respondido al negocio del software, que se habría mantenido más o menos estable en ventas (cayó sólo un 0,38%).

El área del hardware es el que mayor precipitación habría experimentado, con una bajada del 13% en sus ingresos. Se trata de una caída, en parte evidente, por la madurez de los modelos existentes de consolas de sobremesa y portátiles.

Por primera vez también se han pasado a ponderar los datos de los periféricos y accesorios, ante la importancia durante los meses de herramientas como Kinect, para Xbox 360, o Move, para PS3. Estos dispositivos habrían obtenido 125 millones euros en ventas, con un crecimiento del 5,6% en comparación con el año anterior.

En 2010 se habrían comercializado en España 17,8 millones de videojuegos, 5,8 millones de periféricos y 2,3 millones de consolas, con descensos interanuales del 0,03%, 6,57% y 13,65% respectivamente. PS3 concentraría la mayor parte del software vendido (34,54%), seguida de Wii (25,67%) y DS (11,09%). Así, el título con más éxito el año pasado habría sido Call of Duty: Black Ops, seguido de New Super Mario Bros , Wii Fit Plus, Gran Turismo 5 y Wii Party.

Pese a los números descendentes, desde aDeSe han querido lanzar un mensaje optimista. Como factores positivos, se contemplan el hecho de que la industria de los videojuegos ya sea la primera en ocio interactivo en España y que cada vez más se estén abriendo centros especializados para formar a futuros creadores y desarrolladores.

Con optimismo se vislumbra también el lanzamiento de nuevas consolas como la 3DS o NGP, que se espera que “desencadenen también en el crecimiento del mercado de software” durante este ejercicio.

No obstante, según ha afirmado el presidente de la organización, Alberto González Lorca, la piratería en nuestro país seguiría siendo “el mayor reto”. El responsable ha destacado su satisfacción por la aprobación de la llamada Ley Sinde, puesto que esta permite “proporcionar un marco jurídico para proteger al sector y dar garantías al impulso del desarrollo en España”. En esta línea, el portavoz de aDeSe, Carlos Iglesias, también ha enfatizado que “convierte en delito el hecho de realizar descargas en ciertos sitios, algo que hasta la fecha no se consideraba así”.

Hay que precisar que esta información recopilada por la auditora Gfk para aDeSe sólo se refiere al segmento físico, sin haberse considerado para las mediciones todos los ingresos provenientes de las descargas de plataformas online o de suscripciones a juegos en red. Si estos números se hubieran tenido en cuenta, quizás se hubiera “registrado un crecimiento significativo”.

La asociación tampoco ha incluído en su barómetro del sector, de momento, dos áreas muy exitosas que están revolucionando el mercado: los juegos para dispositivos móviles y los destinados a plataformas sociales. Según ha explicado González-Lorca,  están trabajando para incorporar ambos segmentos a sus estadísticas. “Estamos intentando llegar a acuerdos para realizar mediciones de las industrias de juegos móviles y sociales. El objetivo de aDeSe es, poder evaluar todos los ámbitos dedicados a los juegos”, comenta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor