La informática en paralelo busca su 'killer application'

CloudGestión CloudWorkspace

Los juegos o la música podrían convertirse en las aplicaciones que hagan despegar el desarrollo de la informática en paralelo.

La incorporación de múltiples núcleos a los microprocesadores ha creado una gran oportunidad para la informática en paralelo, pero se necesita una aplicación que haga despegar el conecto y la tecnología.

Desde Infoworld afirman que la mayor parte del software todavía se sigue escribiendo para una ejecución secuencial y que los modelos de programación tienen que cambiar para aprovecharse no sólo de un hardware más rápido sino de contar con cada vez más núcleos dentro de un mismo chip.

Los programadores tienen que escribir código de forma que la tareas se puedan dividir y ejecutar de forma simultánea a través de varios núcleos. Esta es una de las conclusiones de la conferencia Hot Chips que se centra en el rendimiento de los procesadores. En la conferencia quedó reflejado se destina mucho dinero para la construcción de máquinas más rápidas y mejores lenguajes de programación, pero que se presta poca atención a la escritura de programas en paralelo. Sin embargo, aplicaciones como los juegos o la música podrían cambiar esto ya que los usuarios demandan el mejor rendimiento en tiempo real, de forma que los programadores deben adoptar modelos que dividan las tareas en múltiples hilos.

Durante la conferencia Hot Chip se puso como ejemplo que un nueva forma de paralelismo podría mejorar la calidad de reproducción de música en ordenadores y teléfonos avanzados.

Berkeley, la universidad de California, cuenta con un laboratorio de informática en paralelo en el que los investigadores intentan entender cómo se utilizan las aplicaciones, lo que podría optimizar el código para los dispositivos de mano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor