La interoperabilidad entre Java y .Net se estrecha

CloudGestión Cloud

Sun Microsystems abre el código de los componentes Web Services Interoperability Technology, una de las piezas clave de la estrategia conjunta.

Sun Microsystems ha anunciado la disponibilidad de nuevos componentes de servicios Web orientados a garantizar la interoperabilidad entre las plataformas Java y .Net. Estos componentes WSIT (Web Services Interoperability Technology) están centrados en las áreas de seguridad, mensajería, calidad de servicio y soporte a metadatos, y están siendo suministradas a través de la comunidad de código abierto OpenJava EE (como parte del Proyecto Glassfish). Además, Sun ha lanzado de forma simultánea un plug-in de NetBeans 5.5 para WSIT, que ayudará a facilitar el desarrollo de servicios Web compatibles con ambas plataformas.

WSIT es un componente clave de un proyecto cuyo nombre en código es “Tango”, y forma parte del trabajo conjunto que Sun y Microsoft están llevando a cabo para la interoperabilidad de servicios Web. WSIT, que ha sido probado ampliamente sobre la arquitectura Windows Communication Foundation (WCF) de Microsoft, garantiza que las aplicaciones basadas en tecnología Java se integran e interoperan con .Net. Y para reforzar su objeto estratégico de mejorar la interoperabilidad con los productos de Microsoft, Sun también ha anunciado que planea soportar WSIT en la próxima versión de Sun Java System Application Server. Los desarrolladores Java interesados en WSIT pueden obtener soporte de Sun a través del nuevo programa Developer Assistance Service (http://developers.sun.com/services).

“Microsoft tiene un fuerte compromiso con la interoperabilidad entre Windows Communication Foundation y la plataforma Java. El trabajo que Sun está realizando dentro de su proyecto WSIT, unido a los esfuerzos conjuntos en ingeniería durante el pasado año, son una prueba evidente de que las especificaciones de servicios Web implementadas por ambas compañías garantizan la interoperabilidad a nuestros respectivos clientes”, asegura Andrew Layman, director de Connected Systems Division Interoperability en Microsoft.

Por su parte, Richard Green, vicepresidente ejecutivo de Software en Sun, señala que “Sun está comprometida con el código abierto y seguirá impulsando la transparencia en el desarrollo de software y la estandarización tecnológica. Al abrir el código de las implementaciones WSIT, Sun está brindando tecnologías de servicios Web de próxima generación a la comunidad de desarrolladores, lo que les ayuda a crear, desplegar y mantener aplicaciones compuestas multi-plataforma para Arquitecturas Orientadas a Servicios”. Según corrobora Green, “este trabajo es el resultado de una continua colaboración entre los ingenieros de Sun y Microsoft y marca un importante hito en la relación entre ambas compañías”.