La invasión 3G

Movilidad

La combinación de las tecnologías últimas de comunicación están asegurando el camino de las próximas inversiones TIC y la apertura de esferas diferentes.

Las comunicaciones de última generación se dirigen a buen puerto. El incremento de la telefonía móvil UMTS se ha multiplicado por seis en el período 2003-2004, circunstancia que refleja a la perfección unas expectativas de futuro repletas de optimismo. Además, la “invasión 3G” afecta ya a 33 países diferentes y a 128 operadoras alrededor del mundo, lo que hace augurar los mejores pronósticos tanto a nivel empresarial -la cifra de negocio no ha hecho más que empezar- como en relación al consumidor. Es decir, la garantía de estas tecnologías telefónicas define el avance TIC a un ritmo insospechado y, desde aquí, la apertura a otros sistemas y beneficios vinculantes.

Las buenas noticias, de vez en cuando, nunca vienen solas. Así pues, si es de destacar la evolución que está experimentando UMTS, no hay que olvidar la solución de la que se acompaña: la tecnología EDGE. Con los dos sistemas de la mano y en completa armonía, las comunicaciones 3G tienen el terreno más que abonado para su despliegue inmediato y seguro. Evidentemente, el ciclo evolutivo de la innovación TI y su repercusión en la esfera social y económica demuestra una vez más su influencia en los márgenes más recónditos de la actividad humana y, en definitiva, del panorama que se abre.

Lea también :