La inversión de las operadoras desciende aunque aumentan los ingresos

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Para Alcatel, las telecomunicaciones deben progresar cada año por encima del ritmo de crecimiento del PIB, dado que se trata de un sector innovador.<b>

El presidente de Alcatel para Iberia y América Latina y consejero delegado de Alcatel España, Alfredo Redondo, ha declarado que las inversiones de las operadoras de telecomunicaciones han pasado de crecer un 40 por ciento a caer un 30 por ciento en los últimos años, a pesar de que sus ingresos no han dejado de aumentar, aunque cada vez a un ritmo más moderado, del 20 por ciento en 1999 al 10 por ciento en 2005.

Durante su intervención en el VIII Encuentro del Sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones organizado por APD y Aetic, Redondo resaltó que ante esta situación el objetivo común de los actores del mercado es mejorar el ritmo de crecimiento y reducir al mínimo la incertidumbre de la inversión.

A su juicio, las telecomunicaciones deben progresar cada año por encima del ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), dado que se trata de un sector “innovador”. En cuanto a las inversiones de las operadoras, Redondo apostó por la reducción de los picos y los valles en su evolución.

La mejora del ritmo de crecimiento de los ingresos exige a las empresas centrarse en los usuarios que, más allá de los simples servicios de conexión, desean facilidades para su organización y su ocio. Redondo subrayó que el Triple Play (voz, datos y vídeo) permite duplicar o incluso triplicar los ingresos medios por cliente (ARPU).

Por otra parte, una red convergente en protocolos, transporte y arquitectura permite reducir incertidumbres en la inversión, además de aportar escalabilidad y actuar de catalizador para la innovación en aplicaciones y servicios, según añade el responsable de Alcatel.

Por último, Redondo ha explicado la transformación que Alcatel ha llevado a cabo para hacer frente a estos retos: se ha convertido en una compañía con un único proceso, una única herramienta y una visión común, la de un mundo de banda ancha centrada en el usuario.