La justicia archiva gran parte del caso Olé

Empresas

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha archivado la querella presentada en mayo de 2000 aunque no así con el supuesto delito de los imputados contra la Hacienda Pública.

El denominado caso Olé se remonta a noviembre de 1996, cuando el entonces director de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), Josep Antoni Plana Castellví, vendió el buscador Olé por sólo 200.000 pesetas al empleado de la fundación Josep Vallès, quien lo revendió tres años más tarde a Telefónica por 3.000 millones de pesetas para crear la filial de Internet Terra. No obstante, la juez considera que la venta a Vallès se hizo por un precio real en aquellos momentos.

En otro sentido, en el año 2002, el fiscal del caso elaboró un informe en el que consideraba que Velasco, entonces consejero de Telefónica, fue el principal impulso junto con el entonces presidente, Juan Villalonga, de la adquisición a través de la filial Telefónica Interactiva de Olé S.L. y del buscador.

Junto a esto, Josep Vallès, el asesor de la FCR, José Gaspá, el director informático de Cinet, y Jordi Duràn Batidor fueron acusados de estafa o apropiación indebida en la venta del buscador Olé por la posible transmisión sin autorización del Patronato de la Fundación del buscador, según la querella, que fue interpuesta por la entidad Ordenamiento de Links Especializados Internet S.A., presuntamente perjudicada en la transacción.

Sin embargo, la juez afirma en un auto que no existió engaño en la transacción ni se valieron de ningún artificio, ardid o señuelo. En la transmisión efectuada por la FCR, si bien la venta a Vallès está escasamente documentada, ha quedado acreditado que existieron contactos verbales con los Patronos.

Con todo, la magistrada ha ordenado el archivo parcial de la causa, aunque no sobre el posible delito de Hacienda Pública, del que fueron acusados los imputados más Martín Velasco, ya que entiende que estos hechos merecen ser investigados y añade que los querellados han realizado una serie de adjudicaciones, transmisiones y cesiones de sus participaciones sociales, que llevan incorporando la utilización del buscador Olé, cuyo valor parece ser importante.