La letra “ñ” podrá incluirse en los dominios .es

Cloud

El Gobierno pretende garantizar los derechos de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y eliminar las barreras existentes a la implantación de la economía digital.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado en el pleno del Congreso de los Diputados que el anteproyecto de Ley de Impulso a la Sociedad de la Información permitirá la inclusión de la letra “ñ” en las direcciones de Internet con dominio .es, dentro del conjunto de medidas que incluye esta norma elaborada para impulsar el uso de las nuevas tecnologías para todos los ciudadanos.

Además, Clos destacó que entre las medidas normativas más destacadas, relacionadas con los derechos de los usuarios, se incluye que los nombres de dominio .es tendrán caracteres propios de la lengua española y distintos del alfabeto inglés, tales como la letra “ñ”. Asimismo, el ministro del ramo destacó otras medidas de esta norma, que se enmarca en el conjunto de actuaciones del Plan Avanza 2006-2010, e introduce innovaciones normativas para garantizar los derechos de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y eliminar las barreras existentes a la implantación de la economía digital en España.

De este modo, contempla la extensión de la banda ancha para conseguir antes del 31 de diciembre del año 2007 una cobertura total de la población a precio razonable, mientras que se garantiza el acceso a Internet para los ciudadanos discapacitados o de edad avanzada, con objeto de que “la Red sea más accesible para todos”, añadió Clos.

Paralelamente, y con el fin de que Internet esté presente en la actividad cotidiana de los ciudadanos, las grandes compañías del sector económico deberán disponer de interlocución telemática con sus usuarios, debiendo adaptarse también al DNI electrónico.

Al mismo tiempo, Clos destacó que se facilitará la participación ciudadana a través de diversos programas de difusión, se reforzarán los derechos de los ciudadanos y habrá mejor seguridad en Internet, ya que los proveedores de acceso al medio electrónico estarán obligados a facilitar la protección de sus clientes e informar sobre herramientas de filtrado de contenidos para la protección de los menores

En cuanto a las medidas normativas más destacadas relacionadas con la eliminación de barreras a la implantación de la economía digital, Clos destacó la flexibilización de las obligaciones relativas a las comunicaciones comerciales, y la extensión de la factura y la firma electrónicas.

Por último, Clos también señaló que cuando se apruebe este texto, solo un órgano judicial competente podrán ordenar el cierre de páginas de Internet “cuando se atente contra los derechos de libertad de expresión”, concluyó.