La NASA prueba con éxito la Internet interplanetaria

Empresas

La NASA y Vint Cerf (ahora vicepresidente de Google, uno de los creadores de Internet) llevan ya casi 10 años trabajando para actualizar nuestro anticuado sistema de comunicaciones de radio para que sirva en el espacio y su reciente prueba exitosa representa un importante paso hacia su objetivo de crear Internet para el espacio exterior. Utilizando un software llamado Disruption-Tolerant Networking (DTN), el equipo de la NASA fue capaz de transmitir docenas de imágenes espaciales desde y a una nave espacial científica situada a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra. Más detalles, después del salto.

Al contrario que nuestro viejo y eficaz protocolo TCP/IP, DTN no supone una conexión continua de un punto a otro. Hay un montón de situaciones que pueden provocar retrasos, como moverse al otro lado de un planeta o una tormenta solar. Así que el protocolo tiene que ser robusto y paciente. Con DTN, los paquetes de datos no se descartan cuando la ruta de destino no se encuentra. En su lugar, nodo de red almacena los datos hasta que pueda comunicarlos con seguridad a otro nodo.

Puede tardar un poco más, pero los datos acabarán llegando allí. La segunda ronda de pruebas comenzará el próximo verano, cuando el software  DTN sea instalado a bordo de la Estación Espacial Internacional. La NASA espera tener la tecnología en una amplia variedad de misiones espaciales en los próximos años. [NASA]

Autor: rmcdf