La nueva LOPD no causará altos costes de seguridad para las empresas

Regulación

Según el director de la AEPD, José Luis Piñar, el mayor problema es la posible demora del proceso de elaboración del reglamento.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar, ha afirmado que el coste de las medidas de seguridad en materia de protección de ficheros y almacenamiento de datos de tráfico que las empresas deberán aplicar con el nuevo reglamento “no será muy alto”. Piñar subraya la urgencia de concluir el reglamento correspondiente a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) con el fin de terminar con la “inseguridad jurídica” que se produce al aplicar normas de la anterior legislación.

Acerca del coste que supondrán las medidas de seguridad para las compañías, según Piñar, “no será alto”, ya que el principal problema radica en las medidas “organizativas”. En este sentido, el directivo distingue entre las medidas “técnicas”, como el establecimiento de claves de acceso y control de los ficheros, cuyo gasto “no es importante”, y las organizativas, que consisten en que “si hay una clave de acceso, que no la tenga todo el mundo”.

El responsable de la Agencia de Protección de Datos considera “imprescindible” que se sepa cuanto antes qué medidas de seguridad concretas se deben adoptar en la protección de datos de tráfico, tales como el registro de comunicaciones telefónicas y vía e-mail, y ha mostrado su compromiso de considerar las dudas de los operadores y proveedores de servicios. “En el proceso de elaboración del reglamento se trata de conseguir la mayor transparencia y de solucionar las dudas y problemas que nos presenten quienes tienen luego que aplicarlo”, añade Piñar.

Sin embargo, a su juicio, “el gran problema” es la posible demora del proceso de elaboración del reglamento; de hecho, ha puesto como ejemplo el caso de Finlandia, donde “se están produciendo graves problemas” por las dudas en la aplicación de medidas de seguridad, dada la carencia de unas medidas concretas. Por otra parte, Piñar ha abogado por aclarar cuanto antes los requerimientos de seguridad para los ficheros digitales y “corregir y ampliar” la seguridad de los ficheros no informatizados.