La nueva versión de GIMP acorta distancias con Photoshop

CloudGestión CloudWorkspace

GIMP 2.6 incluye interesantes cambios y mejoras, como la modificación de la interfaz de usuario que ahora integra la barra de menú de herramientas en la ventana de imagen.

Los creadores de GIMP, el programa de código abierto para editar imágenes, han lanzado la versión 2.6, una edición “muy importante desde el punto de vista del desarrollador”, según anuncian en la web.

Esta edición trae importantes cambios en la interfaz de usuario y un intento de integrar el formato de imagen GEGL, la librería de procesado gráfico que permitirá una edición en profundidad no destructiva en GIMP.

Entre las principales mejoras destaca la eliminación de la barra de menú de herramientas, integrándola en la ventana de la imagen y eliminado la acumulación de ventanas en la barra de herramientas inferior (una de las quejas más repetidas por los usuarios de GIMP).

GIMP 2.6 sigue sin decidirse por incluir todas las opciones en una única ventana, como ha hecho Photoshop, pero ahora incluye una ‘ventana de imagen vacía’ que actúa como ventana base para todas la imágenes que estén abiertas. Esto supone que cerrar la imagen no implica cerrar el programa y que además existe la opción de arrastrar una imagen al cuadro y abrirla directamente. La navegación de la ventana es ahora mucho menos restrictiva, ya que permite desplazar la imagen más allá de su borde, eliminando el problema de usar un pincel en el borde de una imagen y adaptando el lienzo.

Los cambios menores incluyen menú y diálogos renombrados, el mantenimiento de una lista de anclajes cerrados recientemente y la posibilidad de reabrirlos, la introducción del porcentaje del zoom en la barra de estado, la mejora del soporte para la ayuda en línea y la posibilidad de bloquear solapas en los anclajes para prevenir su desplazamiento accidental.