La pandemia ha duplicado el teletrabajo en España: más de 3 millones de personas trabajan fuera de la oficina

Workspace

Los datos recogidos durante la 3ª ola del EGM revelan que más de 1.600.000 personas han comenzado a teletrabajar en 2020, lo que supone un 54% del total de trabajadores a distancia en la actualidad.

Si nos pusiéramos a hacer un ranking de las palabras más utilizadas durante el año 2020, algunas serían tan evidentes como mascarilla, coronavirus, confinamiento o teletrabajo. Respecto a esta última, el teletrabajo ha cambiado completamente la manera de desempeñar nuestras tareas laborales.

Y para entender mejor la nueva realidad que ha supuesto el teletrabajo, AIMC incluyó su investigación de campo de la tercera ola del EGM distintas preguntas relacionadas con esta cuestión. Tal y como asegura José Andrés Gabardo, Director Técnico de AIMC: “Aunque cuando acabemos con la pandemia, lo más seguro es que se recupere parte del trabajo presencial, es muy probable que la fórmula del teletrabajo, completo o parcial, se mantenga en España, acercándonos a cifras similares al resto de la Unión Europea”.

Según los datos recogidos, más de tres millones de personas realizaron todo o parte de su trabajo desde casa. Sólo el equivalente al 8% lo hizo a tiempo completo fuera de la oficina, mientras que el 10% restante lo hizo de manera semi-presencial.

Esta nueva situación se comprende mejor haciendo una comparativa con los datos relacionados con el teletrabajo en España hace un año. A finales de 2019, solo un 29% trabajaba a distancia. Lo que supone que más de un millón y medio de trabajadores han comenzado a teletrabajar como consecuencia de la pandemia.

Un parámetro a tener en cuenta es el índice socioeconómico. Aquellos que se sitúan en categorías más altas son los que más tienen adoptado el sistema del teletrabajo. Según baja la clasificación, el trabajo presencial aumenta. Y, por supuesto, otro índice a tener en cuenta es la distribución del teletrabajo según la edad o el género; siendo los perfiles más jóvenes aquellos que más trabajan en remoto.

Lea también :