La piratería causó unas pérdidas de 865 millones de dólares a la empresa española

Empresas

El informe anual de IDC y la BSA sobre piratería mundial del software recoge un progreso en la prevención durante 2006, aunque se mantienen las pérdidas millonarias.

Progreso en la lucha

Aladdin Knowledge Systems, especializada en soluciones de software DRM, autenticación fuerte de usuarios y seguridad de contenidos, se ha hecho eco de los resultados anunciados por el cuarto estudio anual sobre piratería mundial del software, elaborado conjuntamente por IDC y la BSA, y que pone de manifiesto que las pérdidas ocasionadas por la piratería del software a nivel mundial en 2006 ascendieron a más de 5.000 millones de dólares.

El IDC Global Software Piracy Study 2006 analiza toda la gama de paquetes de software que corren hoy en día sobre cualquier ordenador personal, incluidos sobremesas y portátiles. El análisis engloba sistemas operativos; sistemas de software, como bases de datos o programas de seguridad; aplicaciones para empresas; y aplicaciones para usuario final tales como juegos para PC, herramientas para administración personal y software de prueba. El estudio no recoge, sin embargo, el software que corre sobre grandes servidores o mainframes, o el que se vende como servicio.

En 2006 se ha hecho un gran progreso en la lucha contra la piratería. Así lo afirma el estudio llevado a cabo por IDC y la BSA en un total de 102 países en todo el mundo, donde en 62 de ellos el nivel de piratería descendió en 2006 respecto a 2005. Tan sólo en 13 países la piratería aumentó, entre ellos España. Debido a que el mercado de ordenadores personales creció mucho más rápido en los países y regiones de más alto nivel de piratería, la tasa de piratería del software en los PC a nivel mundial se volvió a situar en un 35 por ciento por tercer año consecutivo. Al mismo tiempo, a causa de que el mercado creció significativamente en 2006, las pérdidas ocasionadas por la piratería subieron hasta superar los 5.000 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 15 por ciento respecto a 2005.

Evolución por regiones

El nivel de piratería en China descendió en 2006 cuatro puntos por segundo año consecutivo, experimentando una bajada del 10 por ciento en los tres últimos años, desde un 92 por ciento en 2003 hasta un 82 por ciento en 2006. Según IDC, este descenso de la piratería en China ha supuesto un ahorro en las pérdidas de piratería de 864 millones de dólares.

En el caso de India, el descenso de la piratería continuó en progreso, destacando, sobre todo, en el segmento de las aplicaciones intuitivas, lo que sitúa a este país en una de las primeras posiciones del mercado como exportador de software desarrollado para el mercado de consumo (el estudio de IDC y la BSA, no obstante, analiza sólo el software para PC y el consumo doméstico). A medida que la piratería vaya descendiendo más, India irá fortaleciendo un importante mercado local de desarrolladores de paquetes de software.

Por su parte, un importante número de países de Oriente Medio y África han visto decrecer su nivel de piratería como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por sus gobiernos sobre la industria y su rápida influencia sobre el mercado de ordenadores portátiles configurados con software legítimo, ganando cuota de mercado a los desarrolladores locales que ensamblan los equipos con software ilegal.

Por último, en Europa, las ventas de unidades de PC en los países del Este crecieron a un ritmo mucho más lento que en el resto del continente, lo que en el cómputo global llevó a reducir los niveles de piratería y a frenar las pérdidas.

Sin embargo, no sucedido así en España, donde las empresas perdieron el año pasado un total de 865 millones de dólares a causa de la piratería y el robo del software se incrementó hasta alcanzar un 46 por ciento. Javier Piñana, director general de Aladdin para España y Portugal, manifiesta que “del estudio se desprende que el mercado de software en España está en un momento de gran crecimiento, muy por delante de la media mundial. Sin embargo, la piratería en nuestro país no muestra ninguna tendencia a la reducción, también por encima de la media europea y mundial, por lo que se deduce que las campañas de concienciación no obtienen los resultados esperados. Por todo ello, las pérdidas en las ventas de software son cada vez mayores y los fabricantes de software se ven en la necesidad de proteger al máximo sus aplicaciones”.

A nivel mundial, los vendedores registrados de PC aumentaron sus ventas un 13 por ciento en 2006 respecto a 2005, mientras que las ventas de aquellos no registrados cayeron un 2 por ciento. El hecho de que los fabricantes de PC hayan comenzado a comercializar sus equipos con paquetes de software incluidos ha beneficiado al descenso de la piratería del software, aunque al mismo tiempo, la generalización del acceso a Internet y a la banda ancha ha supuesto un incremento importante de estos ataques.

El estudio IDC Global Software Piracy 2006 recoge varias medidas para reducir la piratería. Se trata de incrementar la educación para conseguir una transformación en los hábitos de la población. Implementar el tratado de WIPO Copyright, cuya finalidad es asegurar la protección del copyright en la era digital. Crear mecanismos de refuerzo factibles acorde con las Asociaciones de Propiedad Intelectual, ya que los gobiernos deben adoptar leyes que cumplan las normas internacionales para la protección y la aplicación de los derechos IP. Y por último, intensificar el cumplimiento de estas normativas dedicando recursos, puesto que a menudo los “piratas del software” no son tratados de forma tan seria como otro tipo de criminales.

Innovación y soporte permanente con HASP SRM

La disponibilidad de HASP SRM, solución de gestión de derechos de software para el desarrollo de los negocios que integra una protección tanto hardware como software, garantiza la seguridad de los derechos de propiedad intelectual y permite cubrir un espectro más amplio de empresas.

“Utilizar HASP SRM para gestionar todo el ciclo de protección del software y las licencias de una compañía permite a los fabricantes de software maximizar los ingresos y distribuir el software cuando y cómo ellos necesiten, sin tener que mantener múltiples sistemas DMR y sin comprometer sus productos de seguridad. El corazón de HASP SRM es su tecnología Cross-Locking, que permite a los integradores de software elegir una llave de protección hardware, HASP HL, o una llave electrónica software, HASP SL. Los ingenieros protegen así el software una sola vez a través de la creación de un código binario. HASP SRM es una solución fácil de integrar, que fortalece la labor de los desarrolladores de software con la posibilidad de ofrecer una variada y múltiple protección y distribución de productos hechos a la medida de las necesidades del cliente”, concluye la firma TI.

Lea también :