La portabilidad alcanza el millón de números hasta marzo

Empresas

La CMT destaca que España ya ha superado los 7,7 millones de números móviles intercambiados desde la puesta en marcha de la portabilidad en el año 2000.

Los operadores de telefonía móvil se han intercambiado un millón de números durante el primer trimestre del año, según los datos del último informe de portabilidad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), relativo a marzo, un mes marcado por el mantenimiento de la brecha entre Vodafone y Movistar.

El regulador destaca que con los datos de marzo España ya ha superado los 7,7 millones de números móviles intercambiados desde la puesta en marcha de la portabilidad en el año 2000, con un incremento interanual del 46 por ciento con respecto al volumen de marzo de 2005. Sólo durante el pasado mes se contabilizaron un total de 318.401 números portados.

Por operadores, Vodafone presenta el panorama más favorable con un saldo acumulado neto positivo de 610.879 números a finales de marzo, diferencia entre los 2,7 millones de números ganados y los 2,1 perdidos en todo el periodo. Durante este mes, el saldo neto acumulado de esta compañía aumentó en 41.032 números, cifra superior a la registrada en el mes de febrero.

Movistar también acumula un balance neto positivo de 248.386 números portados, resultado de contabilizar 2,9 millones de números perdidos y 3,2 millones ganados. En total, la compañía ganó 17.372 números durante marzo. Por su parte, Amena presenta un saldo negativo acumulado de 721.208 números portados al cierre de marzo.

Del mismo modo, la contratación de líneas de ADSL alcanzó los 4,3 millones, cifra que supone casi duplicar el volumen acumulado de líneas contratadas a finales de marzo de 2005. En lo que va de año esta tecnología ha sumado 421.991 líneas, de las cuales 167.494 se han registrado durante marzo. La CMT destaca que ese dato hace que dicho mes sea el que registre un mayor incremento en el número de conexiones.

En cuanto a la preselección, posibilidad que tienen los usuarios de la red fija de Telefónica de España de cursar determinados tráficos con otro operador, ha disminuido ligeramente hasta los 2.224.826 de líneas. Una de las explicaciones de este descenso es que cada vez más operadores cuentan con red propia y optan por proporcionar a sus clientes acceso directo. Finalmente, la portabilidad en redes fijas alcanzó una cifra de 1.958.268 números al finalizar marzo.